Cristina Kirchner firmaría hoy el decreto de remoción de Martín Redrado del Central

Cristina Kirchner firmaría hoy el decreto de remoción de Martín Redrado del Central
La Presidente recibió ayer el dictamen de la Bicameral sobre la remoción de Martín Redrado como presidente de la entidad monetaria. Trascendió que el Ejecutivo dictaría en las próximas horas el decreto para formalizar su destitución, que reemplazaría al DNU
La presidente Cristina Kirchner recibió en la noche del martes en su despacho de la Casa Rosada el dictamen de la Comisión Bicameral Especial que aconseja la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, aunque postergó una definición sobre el asunto.

La jefe de Estado recibió la recomendación legislativa de manos del secretario Parlamentario, Juan Estrada, que ingresó pasadas las 21:30 por el Salón de los Bustos a la sede gubernamental con el sobre lacrado dirigido a la Presidente. De inmediato, Cristina Kirchner se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para analizar el consejo de la Bicameral.

Sin embargo, media hora después de recibir la documentación, se retiró de la sede gubernamental hacia la residencia de Olivos, mientras sigue pendiente una resolución definitiva del conflicto para las próximas horas. De hecho, según indicó el diario La Nación, la mandataria recién hoy firmaría el decreto para destituir a Redrado, luego de analizar cómo fundamentar su decisión, ya que los trascendidos indican que, pese a que se votó a favor de la remoción, el documento fue crítico con el Gobierno.

La Comisión habría recomendado la destitución de Redrado con los votos positivos del vicepresidente Julio Cobos y del diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Marconato, y la disidencia del también diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, algo que fue confirmado en C5N por la diputada Elisa Carrió.

La Bicameral y el dictamen

La Presidente recibió el dictamen de la Comisión en la noche del martes. El documento, que tiene carácter de reservado, lleva la firma y las opiniones de los diputados Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe) y Alfonso Prat Gay (CC-Capital), y del presidente del Senado, Julio Cobos.

La información de que el consejo de la Bicameral había partido hacia la Casa Rosada fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa que indica que el documento partió a las 20:45 hacia Balcarce 50. "El consejo ya fue remitido a la señora presidenta de la Nación como única destinataria del mismo", expresa el escueto comunicado. La opinión del cuerpo fue llevada en sobre lacrado por un empleado de la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Senadores, Juan Estrada, a la Casa de Gobierno para que sea conocida por la presidente Cristina Kirchner.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Banco Central, "la remoción de los miembros del directorio (de la entidad) será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación". Además, el reglamento de la Comisión Bicameral establece que "las actuaciones tendrán el carácter de reservado", así como las opiniones fundadas que se concluyan.

La Presidente impulsó la remoción de Redrado mediante el DNU 18/2010 que firmó el 8 de enero último, al considerar que el economista incumplió con sus deberes de funcionario público al negarse a liberar 6500 millones de dólares del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario. Pese a ello, la presidenta luego pidió la convocatoria de la Comisión Bicameral que inició sus deliberaciones el martes 26 de enero.

Durante las cinco jornadas en las que la Bicameral mantuvo reuniones, en estricta reserva de su contenido, brindaron su informe el desplazado Redrado, el ministro de Economía, AmadoBoudou; el vicepresidente del Central, Miguel Pesce; y el ex procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

También lo hicieron algunos funcionarios del Banco Central, como el síndico de la entidad, Hugo Alvarez; el director de Asuntos Legales, Marcos Moiseff; y la gerente de Estudios y Dictámenes Jurídicos, María del Carmen Urquiza.

El primero en presentar su opinión fue el oficialista Marconato, quien entregó su conclusión en la noche del pasado jueves. En tanto, Prat Gay presentó sus conclusiones esta tarde al comenzar la última jornada de la Bicameral, mientras que Cobos hizo lo propio tras el receso de casi tres horas que hoy se tomó

la Comisión, entre las 17 y las 20.

Comentá la nota