Cristina Kirchner dijo que la última medición de pobreza "poco tiene que ver con la realidad"

Cristina Kirchner dijo que la última medición de pobreza

Al encabezar un acto en la Universidad de Quilmes, donde recibió dos reconocimientos como Doctora Honoris Causa, la expresidente Cristina Kirchner rechazó que haya un pobre cada tres argentinos, tal como anunció el Gobierno, al señalar que dicha medición "poco tiene que ver con la realidad".

Acompañada por el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, exfuncionarios y otros dirigentes que integran el Frente para la Victoria (FpV), la exmandataria argumentó que si dicho método de medición se aplicara en Chile, "que declara un 8 por ciento de pobreza, tendría un 28 por ciento", y si se utilizara en Bolivia, en lugar del 28 por ciento,habría un 50 por ciento".

"Se nos dijo que uno de cada tres argentinos era pobre y se largó una medición que poco tiene que ver con la realidad", argumentó. "Realmente algún argentino, incluso los que fruncen la nariz cuando nos escuchan hablar, los más viajados, realmente creen que Argentina es el segundo país más pobre de latinoamérica después de México", se preguntó.

"Inmediatamente que salió esto se pudo ver titulares de diarios que decían que, pese a la cantidad de planes sociales, creció y se consolidó la pobreza.Esto es un tiro directo al corazón de las políticas compensatorias y de inclusión como la AUH en nuestro país", advirtió.

Además, reafirmó que "el modelo que se está instalando tiene que ver con una regresión en la distribución del ingreso". "El neoliberalismocomo forma superior del capitalismo ha trabajado creando sentido común en amplios sectores de la población y es desde estos ámbitos como la universidad que tenemos que investigar esos mecanismos que logran que la gente crea que su situación personal es producto de su propio esfuerzo y no de políticas económicas", señaló.

"La disociación de que el trabajador que ya consiguió un trabajo cree que sus impuestos son para pagar los planes de los que no quieren trabajar, este es un mecanismo estigmatizante", continuó.

Cristina apeló entonces a los trabajadores para que recordasen el pasado. "Vamos a ver si ahora haciendo lo mismo que hiciste durante los últimos 12 años, vas a tener las mismas ventajas como trabajador".

"Veremos en los próximos años si estuvimos equivocados y lo reconoceremos si es así, pero ahora vemos estas políticas que se están implementando en donde se quitan subsidios a los que menos tienen y se pretende combatir la pobreza", agregó.

Por último, apeló nuevamente a la "pesada herencia" y enumeró todos los logros de su gestión para dirigirse a los estudiantes y militantes que la escuchaban. "Esta es la historia que tenemos que contar, porque tenemos la razón y la razón más tarde o más temprano siempre gana, siempre vence", concluyó. 

Comentá la nota