Cristina Kirchner dejó un escrito ante Bonadio y no contestó preguntas

Cristina Kirchner dejó un escrito ante Bonadio y no contestó preguntas

La ex presidenta se presentó ante el juez por la causa Los Sauces; pidió su sobreseimiento e insistió en que es víctima de "una persecución judicial sin antecedentes"

 

Cristina Kirchner rechazó por escrito las acusaciones de corrupción en la causaLos Sauces, pidió su sobreseimiento e insistió en que es "víctima de una persecución judicial sin antecedentes". La ex presidenta se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py y se negó a responder preguntas ante el juez federal Claudio Bonadio .

La ex mandataria ingresó pasadas las 9 por una puerta lateral del edificio, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad. Minutos después, ingresó al despacho del magistrado para la indagatoria. Utilizó la misma estrategia que sus hijos, quienes pasaron ayer por los tribunales: dejó un escrito con fuerte contenido político y se retiró.

"Tal como lo he manifestado en reiteradas ocasiones resulto objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, al menos en los períodos democráticos, y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kirchner, en especial, a esta última", apuntó Cristina en su presentación ante el magistrado.

La ex presidenta y sus hijos están acusados en esta causa de asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero e incompatibilidades con la función pública, vinculados a la causa Los Sauces.

Bonadio los indagó como dueños de la firma Los Sauces, cuyos inmuebles fueron alquilados a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López , contratistas o beneficiarios del Estado. Ahora el juez está en condiciones de decidir si procesa a los imputados.

Un escrito de 16 carillas, Cristina Kirchner rechazó las acusaciones: "Los contratos de alquiler celebrados con Lázaro Báez, a los que se agregan los de Cristóbal López, pretenden ser calificados como un supuesto de lavado de dinero. Tal imputación resulta ridícula y contradictoria con todos los elementos de prueba ya incorporados a la causa".

Y agregó: "Se trata de contratos reales y genuinos, sobre inmuebles cuya existencia fue constatada a través de reiterados allanamientos, con inquilinos reales de carne y hueso, y en los que todos los movimientos económicos se realizan por el circuito bancario".

Críticas a Bonadio y Macri

Además, la ex jefa del Estado cargó sus tintas contra Bonadio y denunció supuestas presiones del Gobierno de Cambiemos a los jueces. "Como cualquier persona tengo derecho a ser juzgada por un juez imparcial, circunstancia que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa, como es de público y notorio", señaló.

Luego, apuntó contra Macri: "Sólo las presiones que desde el Poder Ejecutivo se ejercen sobre los jueces, no sólo a través del Consejo de la Magistratura -controlado por el Gobierno-, sino mediante las increíbles e inéditas declaraciones públicas del Presidente de la Nación reclamando la renuncia o exigiendo la destitución de jueces que no fallan de acuerdo a lo que quiere el Gobierno, han permitido que V.S. [por Bonadio] continúe al frente de esta causa y como titular de este juzgado".

La ex mandataria buscó mostrarse como víctima de una persecución: "Al avasallamiento de derechos y garantías individuales que consagra la Constitución Nacional, se le suma algo tampoco nunca visto durante el período democrático: la persecución de los hijos de los ex Presidentes Néstor y Cristina Kirchner", aseveró.

Amplio operativo de seguridad

Gendarmes, policías y vallas. Esta mañana se desplegó un fuerte operativo de seguridad por la indagatoria de Cristina Kirchner. Los efectivos de las fuerzas de seguridad se ubicaron en los alrededores y en el interior de los Tribunales de Retiro. Todos los accesos al edificio estuvieron custodiados y el ingreso al público estuvo vedado. Desde temprano dirigentes políticos y sociales -Luis D'Elía se ubicó a metros del ingreso a Comodoro Py- y militantes aguardaron la llegada de Cristina Kirchner.

Ayer, mientras Máximo y Florencia dejaban sus escritos ante Bonadio, integrantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora montaron un operativo de seguridad paralelo al de Gendarmería para controlar el acceso a los tribunales.

La causa

Los hijos del matrimonio Kirchner quedaron involucrados en Los Sauces una vez que Néstor falleció. Originalmente, la sociedad era del matrimonio y Máximo sólo tenía una pequeña parte de las acciones. Tras la muerte del ex presidente, las acciones se repartieron entre los tres herederos y entonces se sumó Florencia.

Según el juez, la acusación es por haber integrado una organización que recibió dinero como contraprestación por el otorgamiento de obra pública, licencias de juego u otros beneficios. Ese dinero se "procesaba" a través de contratos de alquiler mediante la sociedad Los Sauces para darle un origen, en apariencia, lícito.

Con esta última ronda de declaraciones, Bonadio deberá decidir si procesa a la familia Kirchner o no. Se espera que tome esa decisión en los próximos días.

 

Comentá la nota