Cristina Kirchner cuestionó que se compare la cantidad de muertos por gripe A con otros países

La Presidenta expresó su molestia y cuestionó que se construya un "ranking" alrededor del tema: la Argentina es la segunda nación con más casos mortales; Manzur se reúne con ministros de Salud de la región
Cristina Kirchner tardó pocas horas en reaccionar a las estadísticas según las cuales la Argentina ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes por gripe A.

Lo hizo poco antes de participar de un acto en La Boca. "Les pido que no me hagan decir cosas que no digo. Simplemente remítanse a la información que da el Ministerio de Salud", pidió la Presidenta a los periodistas que la abordaron.

Las declaraciones de Cristina Kirchner se convirtieron en el preludio de la reunión que el ministro de Salud, Juan Manzur mantendrá hoy con sus pares de la región para avanzar en la fijación de medias conjuntas para combatir la pandemia de gripe A.

El encuentro convocado por el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, se realizará al mediodía en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, de la Capital Federal.

Participarán el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Ramiro Tapia; el de Salud de Brasil, José Gómez Temporao, y su par chileno Alvaro Erazo.

También estarán en la reunión la ministra de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Esperanza Martínez, y la de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz.

Los funcionarios analizarán, entre otros temas, un informe particularizado de la situación de la pandemia en cada uno de sus países.

Además, habrá un informe del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Antonio Pagés, acerca de las conclusiones de la reunión de ministros realizada días atrás en México, que fue convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agenda de trabajo que se cumplirá durante toda la tarde, incluye también la búsqueda de una armonización de las medidas dispuestas por cada país para enfrentar la pandemia, que comprenderá un análisis de lo actuado para la provisión pública de los antivirales a los pacientes que los requieran.

Los organizadores del encuentro adelantaron que los ministros también discutirán la accesibilidad equitativa a las vacunas específicas para el virus de la gripe A por parte de los países de la región, una vez que ese producto se encuentre disponible en el mercado.

Comentá la nota