Cristina Kirchner y Calderón firman acuerdos comerciales y políticos en la Casa Rosada

Cristina Kirchner y Calderón firman acuerdos comerciales y políticos en la Casa Rosada
Ponen en marcha el Consejo del Tratado de Asociación Estratégica. Además, darán inicio a la lucha conjunta contra el narcotráfico
La presidente Cristina Kirchner recibió a las 11:30 a su par de México, Felipe Calderón, con quien mantiene una reunión de trabajo para firmar acuerdos bilaterales, entre ellos, uno referido a la lucha contra el narcotráfico.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, sostuvo que la visita de Calderón tiene "una fuerte impronta comercial, política e institucional", pero destacó que también se firmará un acuerdo de cooperación de lucha contra los delitos transnacionales, que "abre la posibilidad en el futuro de discutir un tratado de extradición entre ambos países".

La relación entre la Argentina y México se encuentra en estos momentos cruzada por las revelaciones de la supuesta acción de cárteles de la droga que compran efedrina en la Argentina y lo venden al país azteca como precursor para la elaboración de drogas sintéticas.

Los mandatarios tienen previsto poner en marcha el Consejo del Tratado de Asociación Estratégica, que profundizará el fuerte vínculo político, económico y cultural dado a la relación por ambas administraciones.

Calderón, quien arribó anoche acompañado de una importante comitiva de funcionarios y empresarios de primera línea, inició su actividad oficial a las 10, cuando depositó una ofrenda floral a San Martín, en la plaza homónima, en Retiro.

Después de las 13, los presidentes se dirigirán hacia la plaza Colón, en la parte posterior de la Casa Rosada, para visitar las instalaciones de la restauración del mural ’Ejercicio Plástico’ de David Siqueiros, la única obra que hizo en el exterior el famoso artista mexicano.

Luego, ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, en Retiro, donde la mandataria agasajará con un almuerzo a su par mexicano.

Calderón tiene previsto trasladarse a las 16:30 a la Corte Suprema, en Talcahuano 550, y una hora más tarde al Museo Nacional de Bellas Artes.

A las 18, el canciller Jorge Taiana y el secretario de Economía mexicano Gerardo Ruiz Mateos hablarán en la apertura del seminario sobre oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México.

En ese seminario hablarán el titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; el director general de Pro México, Bruno Ferrari García del Alba; el presidente de la Cámara de Comercio argentino-mexicana, Paolo Rocca; y el presidente del Consejo Empresarial mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, como así también el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En el cierre, a las 19:30, hablarán los presidentes de la Argentina y de México, finalizando así la actividad oficial de Calderón.

El martes, Calderón tiene su primera actividad a las 10, cuando sea recibido por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, y a las 12 visitará el Congreso, mientras que a las 13:40 tiene agendado su regreso tras la gira por Chile, Perú y la Argentina.

Comentá la nota