Cristina Kirchner y Bachelet reafirman la relación bilateral

Ambas mandatarias encabezarán un acto donde se colocará la piedra fundamental de un monumento dedicado a la paz entre las dos naciones. "Advertimos la necesidad de seguir profundizando nuestros vínculos", dijeron
Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, reafirmaron ayer por la noche su vocación de profundizar la relación bilateral.

"Advertimos la necesidad de seguir profundizando nuestros vínculos, pero no una integración porque sí. Tenemos los mismos objetivos, logramos la libertad, pero todavía no hemos logrado la igualdad de nuestras sociedades", sostuvo la mandataria argentina.

"Los que suponen que hubo un enfrentamiento entre Argentina y Chile, en realidad no fue así, era entre dos gobiernos dictatoriales y antidemocráticos que buscaron fortalecerse y legitimarse", afirmó Cristina Kirchner al hablar tras una reunión bilateral con su par de Chile en la intendencia regional de Punta Arenas, donde firmaron una serie de convenios.

Hoy, ambas mandatarias encabezarán un acto donde se colocará la piedra fundamental de un monumento dedicado a la paz entre las dos naciones.

Por su parte, Bachelet dijo que "el fantasma de la confrontación dio paso a la convicción, al compromiso, a la integración, a la cooperación y a la inversión". Reveló que las cancillerías de ambos países están trabajando para que el año próximo se firme un tratado complementario de paz y amistad del que fue firmado hace 25 años en el Vaticano y que puso fin al conflicto por el canal de Beagle.

"Tenemos que seguir integrando esfuerzos para los desafíos comunes. Estos hechos muestran la profundidad de nuestra relación y la hermandad de nuestras naciones", remarcó.

Durante el acto se firmó un memorándum de creación de una comisión binacional de comercio e inversiones, mientras que los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley rubricaron un acuerdo de cooperación espacial. A su vez, las presidentes firmaron una memoria de una década de integración vial.

En su primera actividad oficial en Chile, la Presidente argentina participó junto a su par chilena de la ceremonia de entrega del premio binacional de las artes y la cultura. El premio es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la secretaría de Cultura de Argentina a través de una medalla conmemorativa y un diploma de honor.

urante el acto el galardón le fue entregado al equipo interdisciplinario que realizó el libro "Fueguinos. Fotografía del Siglo XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo", integrado por profesionales chilenos y argentinos.

Durante el acto se anunció que la edición 2009 del premio estará dedicada al diseño y construcción de una obra de arte que refleje la amistad y cooperación entre los dos pueblos que será colocada en Monte Aymond donde las presidentes encabezarán hoy el acto de conmemoración por los 30 años de la mediación papal que evitó el conflicto por el Beagle.

Comentá la nota