Cristina Kirchner en Avia Terai: "Debo pedir perdón, porque el Estado no llegó en otros momentos"

Sin referirse al debate por la Ley de Medios y la situación del campo chaqueño, cumplió su quinta vista, la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien en la noche de este lunes inauguró el hospital y firmó un convenio para construir 5.000 viviendas. "Quiero decirles hermanos de Avia Terai, que muchas veces me he equivocado, pero tengan la certeza absoluta, que mas allá de los errores y equivocaciones, jamás traicionaré mi mandato al pueblo, esto es mi convicción", señaló y pidió disculpas a los habitantes del lugar al decir "se merecen esto y mucho mas, y la que debe pedir perdón soy yo, porque el Estado no llego en otros momentos", aprovechó a decir en esta parte del país, donde aparecen las cifras mas crueles sobre la pobreza.
"Las 5000 viviendas van a permitir que otras tantas familias puedan cumplir el sueño y la ilusión del techo propio. Y que miles de obreros puedan trabajar para llevar el sustento a su hogar". Así interpretó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el anuncio del gobierno nacional respecto a la construcción de 3560 viviendas que se pusieron en marcha este lunes por un monto estimado de 287.600.000 de pesos. La iniciativa, sobre un total de 5000 que se construirán a través de una operatoria con la

ANSES, generará entre 7.500 y 10.000 nuevos empleos que dinamizarán fuertemente la actividad económica provincial.

En su quinta visita al Chaco en menos de dos años y ante unas 12 mil personas, la Presidenta de la Nación y el gobernador Jorge Milton Capitanich pusieron en marcha la ejecución de la obra pública. Además, inauguraron el nuevo hospital de la localidad que

lleva el nombre "Doctor Ezequiel Paulino Morante", un profesional de la localidad que también fue intendente y ministro de Salud Pública del Chaco durante el gobierno de Florencio Tenev.

A su turno, el primer mandatario provincial precisó que con el financiamiento de la ANSES, las 5000 viviendas se distribuirán a lo largo y ancho de la geografía provincial. "Cerca de 10 mil obreros de la construcción tendrán trabajo de aquí a octubre o noviembre. Además, los industriales de muebles de la Provincia producirán ventanas y puertas, para que las casas no solamente tengan ladrillos producidos por los chaqueños,

sino que las aberturas también sean producidas acá dinamizando la actividad industrial del Chaco", destacó durante su discurso.

En esta línea, el primer mandatario provincial reconoció que el Chaco "necesita trabajo y perspectivas de empleos para muchos que buscan en el Estado y la actividad privada la oportunidad de insertarse en el mercado laboral". "Con estas obras e inversiones, desde el punto de vista del sector público, estamos logrando un record de inversión pública en la provincia con un efecto sobre el empleo. Por efecto de la inversión pública y privada tendremos en diciembre de 2009 unos 20 mil empleos formales que permitirá un fuerte desarrollo de la actividad económica y el progreso de muchas familias chaqueñas", concluyó.

UN PROYECTO QUE SE MANTIENE EN PIE

Por cuestiones de agenda presidencial, el acto protocolar se adelantó unos minutos, ya que estaba previsto para las 19. Antes del corte de cintas realizado a las 18,16, la comitiva oficial arribó vía área al Aeropuerto de Sáenz Peña y desde allí se dirigió a la localidad para participar del acto de inauguración del hospital. "Las ciento de obras que enumeró el gobernador que están en marcha o se han finalizado en la Provincia, hablan de un país, de un proyecto, de un modelo político económico y social que en medio de la más formidable crisis económica mundial, no sólo se mantiene en pie sino que

sigue construyendo y poniendo en políticas activas el contrapeso necesario para que la crisis no caiga sobre los que menos tienen", destacó la titular del Ejecutivo nacional.

Así, agradeció a Hebe de Bonafini, titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, "por haber transformado el dolor y la pérdida irreparable y definitiva, en obras". "En obras como este hospital, que obreros levantaron en apenas 100 días y que junto al hospital de Santa Sylvina y Concepción del Bermejo, van a mitigar y ayudar a los argentinos que viven aquí en el país profundo", concluyó.

EJECUCIÓN EN TIEMPO RÉCORD

La ejecución del flamante hospital de Avia Terai demandó a los 97 obreros de la construcción 102 días de trabajo. La iniciativa que cuenta con 24 camas y dos de aislamiento, fue financiada con aportes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el gobierno provincial. Cuenta con Sala de Maternidad, Sala de Rayos X, salas de internación para dos camas con baños privados y todas las comodidades, tanto para los profesionales de la medicina como los pacientes que allí se alberguen. Suman cuatro cuerpos en total, cuyo objetivo es descentralizar las atenciones primarias de la salud e

internaciones de baja complejidad de los hospitales 4 de Junio de Sáenz Peña y Perrando de Resistencia.

Vecinos manifestaron su emoción y conformismo por la nueva obra, colaborando en la presentación para ser inaugurado esta tarde. Esta se suma a las iniciativas bajo el mismo sistema de construcción, los que ganan en confiabilidad y economía, que hoy se ejecutan en Concepción del Bermejo y Santa Sylvina, próximos a inaugurarse.

Junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Capitanich; participaron del acto el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Salud, de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Educación y Gobierno, Francisco Baquero, Omar Judis, María Inés Pilatti Vergara y Juan Manuel Pedrini, respectivamente; la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile y el intendente Héctor Pallares, entre otros.

Comentá la nota