Cristina Kirchner anunciará una rebaja en las retenciones a la soja

No se decidió aún el porcentaje, pero la disminución podría superar el 5%; cambios en carnes y leche
En las vísperas de la Navidad, el gobierno de Cristina Kirchner quiere ingresar en tiempos de paz. Incluso con el campo, el sector con el cual se enfrentó de manera más virulenta en 2008. Por ese motivo, intentará una suerte de reconciliación cuando mañana la Presidenta anuncie en Olivos una reducción de las retenciones a las exportaciones de soja y de girasol.

Sin embargo, todavía no está definido el porcentaje de la reducción de esos derechos de exportación.

El otro eje de los anuncios oficiales para el agro se centrará en un plan que buscará mejorar y agilizar la comercialización en los sectores de la leche y de la carne, tanto en el mercado externo como en el interno.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, Cristina Kirchner convocará hoy a la residencia de Olivos a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Allí se definiría el impacto fiscal que tendría la rebaja de retenciones, según diversas opciones, y definirían el porcentaje de la reducción.

"Hay medidas para el campo, y la mirada está puesta en las retenciones, pero no se puede definir el número. Dependerá del último análisis que se haga mañana [por hoy] en Olivos", aseguró a LA NACION una fuente oficial vinculada con los anuncios de mañana, que están previstos para las 17.30.

"Por las dudas, no le ponga número a la rebaja", añadió.

Hasta ayer, se especuló con que la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol rondarían el 5%. Pero no se descarta en la Casa Rosada que puedan ser algunos puntos más.

Con el fondo de Olivos

La Presidenta buscará otra vez rodearse de la escenografía de los jardines de Olivos en su intento de retomar la iniciativa ante la crisis económica. Estarán presentes todos los ministros, gobernadores y legisladores oficialistas como en recientes anuncios anticrisis.

Las retenciones a las exportaciones de soja, la mayor producción agropecuaria, son ahora del 35%. El 11 de marzo último, el Gobierno dictó la resolución 125 que disponía un esquema de retenciones móviles según la fluctuación del precio internacional de esa oleaginosa.

Con los valores de entonces -que en julio alcanzó a los 600 dólares la tonelada-, los derechos de exportación de la soja sobrepasaban el 40%, pero con los precios actuales, que apenas superan los 300 dólares, las retenciones serían inferiores al 35%.

Pero la resolución 125 naufragó en el Congreso luego de un conflicto entre el Gobierno y el campo, que se extendió por cuatro meses.

En otro orden, la Presidenta buscará mañana sorprender al agro con medidas que "aceleren y faciliten" las exportaciones y el comercio interno de carne y leche. En las entidades del campo, que conforman la Mesa de Enlace y que no fueron consultadas, existe por ahora bastante escepticismo sobre la utilidad de las nuevas medidas.

Uno de los pilares de los anuncios serán compensaciones para pequeños y medianos productores de leche muchos de los cuales debieron cerrar sus tambos. Se trataría de subsidios para que esos productores pudieran obtener rentabilidad.

Otro punto sería un cambio en la forma de comercializar carne y reformas en esa cadena, algo que reclaman los productores. También se estudian modificaciones en los encajes de carne previos a las exportaciones y en el engorde de los terneros más chicos para la faena. El campo espera sin ilusiones.

El conflicto

11 DE MARZO DE 2008

Resolución 125

El ministro Martín Lousteau, anunció un nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones, que afectaba la rentabilidad de la soja.

25 DE MARZO

Reacción presidencial

Ante los crecientes cortes de rutas, Cristina Kirchner los calificó de "piquetes de la abundancia". El conflicto escaló, con actos masivos del campo y del Gobierno.

18 DE JUNIO

La 125, al Congreso

La Presidenta resolvió llevar el conflicto al Parlamento.

17 DE JULIO

"No positivo"

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la 125 pasó al Senado, donde hubo un empate. Julio Cobos desempató con su voto en contra.

Comentá la nota