Cristina Kirchner se anima a volver a las provincias

Después de las elecciones, optó por visitar distritos del conurbano con garantías de buena recepción. Hoy regresará a los anuncios en el interior.
Por primera vez desde que el oficialismo perdió las elecciones legislativas, Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy un acto con anuncios en el interior del país. La Presidenta llegará a las 17 a La Rioja para hacer entrega de 501 casas que fueron aportados por el gobierno nacional en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Será la primera visita en mucho tiempo de Cristina a una provincia y para anunciar obras. Después de las elecciones, Fernández de Kirchner se limitó a recorrer localidades del conurbano bonaerense –donde aún mandan los intendentes que reportan al matrimonio presidencial– y sólo viajó a Tucumán el 9 de Julio pasado para participar del acto por el Día de la Independencia.

El gobernador Luis Beder Herrera considera que el acto será histórico debido a que la cantidad de casas que se entregan equivale a la capacidad de un pueblo de dos mil habitantes con todos los servicios básicos, calles, veredas y espacios de uso comunitario y red de infraestructura. Las casas que entregará la Presidenta fueron construidas en el sector sur de la capital provincial, conocido como Ciudad Nueva, porque alberga a más de cuatro mil casas edificadas a partir de 2003.

De acuerdo con la información oficial, la Presidenta será recibida en el aeropuerto por Beder Herrera y la vicegobernadora provincial, Teresita Luna. Después, realizará la visita a una de las unidades habitacionales y hará entrega de la llave a su flamante propietaria. La visita de la Presidenta a La Rioja coincide con un clima de alta conflictividad en la provincia que llevó al gobierno nacional a tomar precauciones antes de confirmar el viaje. Hay empresarios y obreros que protestan para lograr la prórroga de la promoción industrial, vecinos que reclaman entregas de viviendas postergadas y sindicatos del sector público y privado que pelean por aumentos de sueldos que compensen la inflación.

El programa total de inversión en infraestructura en La Rioja supera los 63 millones de pesos e incluye obras de viviendas por 52.753.496 y de infraestructura y obras complementarias por más de 10 millones de pesos. Dos jardines de infantes, dos escuelas primarias y una secundaria complementan el equipamiento comunitario de Ciudad Nueva.

En el acto se entregarán 501 Bibliotecas del Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación para cada familia adjudicataria. También se otorgarán tres lámparas de bajo consumo a cada familia en el marco del Programa Pronuree, lo que hace un total de 1.500 lámparas.

Durante el fin de semana, Beder Herrera se adelantó a la visita presidencial y remarcó la importancia de las obras. El gobernador aseguró que, además de las viviendas que se entregarán en la capital provincial, está previsto inaugurar otras 350 unidades habitacionales en Chilecito y anticipó que en poco tiempo se iniciará la ejecución de otras cuatro mil viviendas que estarán destinadas a la clase media.

Después del 28-J, Fernández de Kirchner viajó a Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, pero no retomó las recorridas por las provincias chicas del interior, donde –a diferencia de los grandes distritos– los Kirchner y sus aliados arrasaron en las elecciones.

Comentá la nota