Cristina Kirchner afirmó que "los EEUU exportaron la crisis"

Así lo manifestó Cristina Kirchner ante jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Advirtió que la crisis se produjo porque "el sistema fue altamente ineficiente e ineficaz". Reclamó que "todos los países respeten las reglas"
La Presidente calificó de "intolerable" el hecho de que "hay un mundo que aún con las reglas que no compartimos, hay países que las cumplen o son obligados a cumplirlas, y países que no cumplen esas reglas".

La jefe de Estado sostuvo que la crisis internacional "no es una crisis económica y financiera, sino que es de orden político, que también tenía un sistema de decisión" en el cual decidía "un grupo reducido de países".

Además, señaló que "existe un doble estandar inadmisible", por medio del cual los Estados Unidos es el "único país autorizado a no cumplir las reglas que los demás países deben cumplir bajo pena de ser condenados como gobiernos populistas, deficitarios e ineficientes".

En este sentido, la Presidente pidió un "cambio de reglas" a las Naciones Unidas, pero también que esas reglas "sean cumplidas por todos", y dio el caso del Reino Unido que no cumple con las resoluciones del organismo respecto a las Islas Malvinas.

"Una de las claves es reclamar no sólo un cambio de reglas sino que las reglas sean cumplidas por todos, que las resoluciones sean cumplidas por todos", dijo la mandataria durante la Cumbre.

En este sentido, recordó que "la ONU ha dictado multiples resoluciones invitando al Reino Unido al diálogo, pero el Reino Unido puede darse el lujo de no cumplir ninguna resolución de la ONU, ahora si un pequeño país no cumple con ellas es bloqueado, castigado".

Cristina Kirchner destacó así la necesidad de que los países de América Latina y el Caribe tengan un "sistema de decisiones".

"Pongo sobre la mesa un tema que deberemos seguir abordando que es la construcción de un sistema de decisiones, que nos permita ser operativos y contar con instrumentos que den resultados concretos, que es lo que esperan las sociedades", dijo la mandataria.

Comentá la nota