Cristina Kirchner 2017: ¿presa o candidata?

Cristina Kirchner 2017: ¿presa o candidata?

La ex Presidente afronta un escenario complejo, en el que convive con la política y el avance de las causas judiciales que la involucran

Comodoro Py cree que Cristina terminará presa.

No es una impresión cualquiera, es la opinión mayoritaria que jueces, fiscales federales y abogados -consultados para conocer el futuro de la ex Presidente- le entregaron a este periodista durante un sondeo llevado adelante el último mes.

Felipe González dijo alguna vez que los ex Presidentes son "grandes jarrones chinos en apartamentos pequeños: tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes". La definición permite comprender en parte a cualquier ex, pero no alcanza para resolver uno de los mayores enigmas políticos de la Argentina: cuál será el destino de Cristina Fernández de Kirchner: ¿será candidata en el 2017? ¿Terminará presa? ¿O será simplemente una ex Presidente que opinará de vez en cuando y se dedicará a su familia? Si su destino irremediable es la cárcel, ¿cuándo será?

La compleja realidad que rodea a la ex jefa de Estado hace incluso difícil establecer las preguntas más obvias. Las respuestas son muchas y todas diferentes, e involucran primariamente al Poder Judicial y, por supuesto, al Gobierno, al Congreso, al peronismo y obviamente al kirchnerismo.

La ex Presidente, el día que habló frente a los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar)

La mayor parte de los jueces y fiscales federales que accedieron a hablar con Infobae en estricto off the record, como así también renombrados abogados penalistas, creen que Cristina va a terminar presa y condenada, pero no antes de los juicios orales de las muchas causas que enfrenta; salvo que aparezca una prueba impactante o un "arrepentido" que la involucre directamente. Uno sola fuente -muy importante- puso en duda no las condenas que recibirá, sino que vaya a prisión.

Algunos funcionarios judiciales -los menos- trabajan en otro sentido:buscan encuadrar todas las conductas delictivas que se aplican a Cristina en los diferentes juzgados y unificarlas bajo el paraguas de la temida "asociación ilícita", salpimentado con una reaparición de las investigaciones truncas en la era K de enriquecimiento ilícito de la ex Presidente. Esta tesis de la asociación tiene su inevitable referencia histórica en la detención que el entonces juez Jorge Urso hizo de Carlos Menem por la venta de armas. Fiscales como Guillermo Marijuan se inclinan por seguir esta alternativa, y no está solo: la Sala II de la Cámara Federal porteña (Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah), en una de las tantas apelaciones de la causa Báez, dieron a entender a los jueces que podrían intentar esa vía.

La razón por la cual la "asociación ilícita" aparece como una solución extrema pero letal obedece a que se trata de un delito importante y que podría significar la inmediata detención de la ex Presidente. Si bien no existe relación alguna entre esa caratula y una detención, el juez que considere que se está en presencia de semejante encuadramiento bien podría considerar que la ex mandataria obstruye la Justicia en libertad o podría pensar en fugarse. Las fuentes consultadas en el tercer piso de Comodoro Py dicen que uno solo de los 12 jueces federales podría llegar a avanzar en ese sentido y mencionan a Claudio Bonadio. "Decimos que puede, no que lo va a hacer. Nos llamaría mucho la atención que alguien haga algo así", apuntan en el mismo piso.

Comentá la nota