Cristina y Jaque prorrogaron el 82% móvil por un año más

La Presidenta y el Gobernador firmaron un acuerdo para que los 17.500 mendocinos que fueron transferidos en el '96 a la Nación sigan cobrando el beneficio.
El gobernador Celso Jaque y la presidenta Cristina Fernández firmaron ayer por la tarde en la Casa Rosada la prórroga por un año del convenio que permite que los actuales 17.500 jubilados traspasados por la Provincia a la Nación en 1996 continúen cobrando el 82% del sueldo de los activos.

Así lo establecieron el Gobernador y la Presidenta, en una reunión previa que mantuvieron por la mañana en Olivos en la que también se acordó ampliar la construcción de viviendas de 2.500 a 3.200 durante 2009 en la provincia. Según se informó oficialmente, también se avanzó en la incorporación del durazno enlatado y el vino a la rebaja a la mitad de las retenciones, ya dispuesta para las fruta y el ajo.

"Este convenio implica un esfuerzo conjunto de la Nación y la Provincia por garantizar que se efectivice el pago", advirtió Jaque al finalizar la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la Casa Rosada con la presencia de la Presidenta y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

El mandatario mendocino decidió permanecer ayer en la metrópolis para cerrar estos entendimientos y trasladó para hoy su presencia en el Rally Dakar en Mendoza, que inicialmente estaba prevista para ayer al mediodía en San Rafael.

Jaque ya había confirmado a Los Andes el martes pasado que los jubilados "cobrarán normalmente en enero", aunque en esa oportunidad admitió que se debía apelar a una planilla suplementaria "que se liquidará junto con la planilla inicial".

La firma del acuerdo, prevista inicialmente para el martes 30 de diciembre, se produjo luego de que el martes el propio Gobernador se reunió con el jefe de gabinete, Sergio Massa y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, hizo lo propio con el titular de Anses, Amado Boudou.

La firma de la adenda (texto de prórroga agregado al convenio) habilita ahora a una planilla suplementaria "que permitirá que los jubilados puedan cobrar como corresponde", según dijo Jaque. "No quiero que se genere ningún pánico", había alertado el martes pasado.

"A esta altura ya están liquidados los salarios y si se ven las planillas se notará que falta un código. Ahora saldrá la planilla suplementaria. Queremos que el pago sea conjunto", enfatizó el Gobernador.

La firma del acuerdo entre la Nación y la Provincia dio por tierra con las acusaciones formuladas por la secretaria general de ATE, Raquel Blas, quien ayer por la mañana denunció que los jubilados "no cobrarán en enero con el 82% móvil lo que significa que muchos de estos compañeros -que usan la plata para subsistir y para medicación- perderán entre 200 y 500 pesos en su haber mensual".

Aunque no se informó sobre los motivos de las demoras en la firma del acuerdo, se estima que estuvieron referidos a diferencias entre la Nación y la Provincia sobre los montos reales que tendrán que aportar una y otra, ya que el costo total del 82% es de 200 millones de pesos al año.

Según informó Jaque a este diario, la prórroga del convenio implicará un desembolso por parte de la Provincia de 40 millones de pesos durante 2009.

El Gobernador explicó que la prórroga se dispuso por un año debido a que habrá variaciones en los salarios, lo que obligará a rediscutir los montos que aportarán la Nación y a Provincia dentro de doce meses

Los Andes pudo confirmar que desde la Oficina Técnica Previsional de Mendoza (ex Caja de Jubilaciones) inicialmente se había enviado a Anses Buenos Aires un listado con los haberes jubilatorios que incluía la asignación complementaria y el pago del 82% en una sola liquidación, como se venía haciendo durante 2008. Pero luego fueron elaborados nuevos listados que excluían la asignación complementaria.

En la oficina de Liquidaciones de Anses Buenos Aires se dio ingreso a estos segundos listados y con ellos se practicó la primera liquidación. Ahora, tras la firma de la adenda, ingresará el listado de las asignaciones complementarias el que -según se indica- permitirá la realización de una liquidación suplementaria que completará el pago de las jubilaciones.

Comentá la nota