Cristina y Jaque extienden el 82% para jubilados

El convenio vence el 31, pero en el Gobierno aseguran que antes se va a prorrogar por un año más. Beneficia a 17.500 mendocinos.
Los gobiernos de Celso Jaque y Cristina Fernández rubricarán la adenda (texto añadido al final de un convenio) que prorrogará el plazo de vigencia del acuerdo entre Mendoza y la Nación por el cual ambas jurisdicciones se comprometen a aportar los 200 millones de pesos anuales que requiere el pago del 82% móvil de los 17.500 jubilados mendocinos transferidos a la Nación hace doce años.

Todo indica que la firma se producirá este martes en Buenos Aires y así se extenderá el convenio -en principio- por un año más.

El tema, que fue acordado en los últimos días por el Gobernador mendocino con la Presidenta e implementado por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, con el titular de la Anses, Armando Boudou, había aparecido en más de una oportunidad como una preocupación del gremio docente, el SUTE, tanto en paritarias como en la Legislatura durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año que viene.

La rúbrica ampliará la vigencia del convenio ya suscripto en octubre de 2007 -a días de las elecciones- entre el gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner. Este acuerdo restituyó el pago del 82% móvil a los jubilados mendocinos de la Caja provincial que fue transferida en 1996 por la administración de Arturo Lafalla cuando el país era presidido por Carlos Menem.

En la Casa de Gobierno de Mendoza se considera "inminente" la firma ya que existe la "luz verde" de la propia Presidenta y un "sí" explícito del titular nacional de la Anses. "El texto a firmar es muy similar al de hace un año, aunque se actualizarán fechas y números", confirmó un vocero cercano a las negociaciones.

Durante 2009 Mendoza aportará 40 millones de pesos, el doble de los 20 que se comprometió a aportar en octubre de 2007, y la Nación 160 millones, más del triple de los 50 millones acordados hace catorce meses en el convenio Cobos-Kirchner.

"Las cifras se han actualizado sobre la base de lo que realmente terminaron aportando la Provincia y la Nación en 2008", afirman en el Ejecutivo mendocino. Es que en la Casa de Gobierno, consideran que hubo errores de cálculo sobre los aportes reales previstos en el acuerdo de octubre de 2007 y en el período de desaparición de la categoría "jubilados transferidos" prevista en el convenio de traspaso de 1996.

Hace doce años se consideró que este conjunto de mendocinos en continua disminución por fallecimientos, agotaría sus tiempos en 2006, mientras que hoy este cálculo ha debido ser extendido hasta 2016. De hecho hoy -a doce años del traspaso- existen 17.500 beneficiarios -la mayoría docentes- que revistan en esta categoría.

El antecedente

El jueves 11 de octubre de 2007 -diecisiete días antes de las elecciones generales- el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos, firmaron en la Casa Rosada el convenio que por un lado ratificaba su sociedad política y por otro restituía el 82 por ciento móvil para 18.250 jubilados y pensionados mendocinos transferidos en 1996 cuando se concretó el traspaso de la Caja de Jubilaciones local a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El texto establecía que Mendoza se comprometía a aportar 1,5 millón de pesos por mes y la administración nacional otros 3,5 millones de pesos para que los jubilados recuperasen el beneficio que perdieron con el traspaso de la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación.

Esto motivó que cerca de 5 mil jubilados docentes le iniciaran juicio al Estado de Mendoza. El acuerdo suscripto por Cobos y Kirchner les dio la razón a los jubilados ya que "ellos no eligieron ser transferidos a la Caja nacional", al tiempo que consideró que el 82% móvil "es un derecho adquirido del jubilado que fue perdiendo progresivamente por pasar de un sistema a otro".

En su momento el acuerdo significó aumentos de hasta 30% en algunas jubilaciones. En caso de incumplimiento por parte de la Provincia, en el convenio anterior existía una cláusula que determinaba que se restarán fondos de la coparticipación para cumplir con el 82 por ciento móvil. Se estima que esta cláusula seguirá vigente en la prórroga que se firmará el martes que viene.

Comentá la nota