Cristina instó a reformular organismos internacionales

Cristina instó a reformular organismos internacionales
La presidente Cristina Kirchner convocó en Estados Unidos a "pensar en nuevos organismos internacionales que contemplen las necesidades de los países emergentes", en medio de la crisis económica mundial.
Lo hizo al disertar en un foro de líderes empresarios que se llevó a cabo en la Universidad de Columbia, donde fue invitada especialmente, antes de su participación esta semana en la Asamblea anual de la ONU y en la cumbre del G-20 de Pittsburgh.

De esta manera, la jefa de Estado reforzó la iniciativa que analizó el domingo con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, con quien coincidió en la necesidad de la creación de una suerte de "nuevo FMI" para los países subdesarrollados.

En su ponencia en esa casa de estudios estadounidense, la mandataria hizo un detallado repaso sobre los factores que desencadenaron la última crisis financiera global.

También recordó que a comienzos de esta década la Argentina fue "devastada por la implosión de un modelo económico que pretendía la no regulación del Estado" y comparó esa situación con la crisis actual que atraviesa Estados Unidos.

"Una de las claves para enfrentar la nueva etapa debe ser una organización en la que se contemple un desarrollo económico social global, en donde el concepto de bienestar pueda ser accesible no solamente para los países desarrollados, sino para el conjunto de naciones", argumentó la mandataria.

Cristina Kirchner advirtió, además, que es necesario trabajar en algunos "desbarajustes" que tiene la economía global que podrían derivar en una nueva crisis en los mercados.

"Evidentemente esos desbarajustes de subsistir van a seguir provocando una alta volatilidad en los mercados y una alta incertidumbre en los agentes de negocios", añadió.

En la Universidad de Columbia, la Presidenta consideró que la crisis financiera que atraviesa el mundo es una "crisis de ideas y de la matriz de acumulación económica", que exige abordar "nuevas formas de encuadrar la realidad".

"Hay que repensar nuevos organismos y nuevas reglas. Pensar en una nueva organización en la que se ponga el acento en el desarrollo económico y social global", insistió la Presidenta.

La mandataria planteó la necesidad de dejar atrás las políticas neoliberales del pasado y "demostrar a partir de ejemplos concretos cómo podemos intervenir a partir del Estado de un nuevo modelo de bienestar y de crecimiento".

La presidenta fue invitada a la Universidad de Columbia para exponer en el marco del foro titulado "Una mirada del G-20 desde Sudamérica".

Comentá la nota