Cristina inauguró un laboratorio de análisis forense en Resistencia

Cristina inauguró un laboratorio de análisis forense en Resistencia
Se concretó mediante videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la inauguración del Laboratorio de Microscopía de Barrido Eléctrico del NEA con sede en Resistencia.
La actividad, que se llevó a cabo este lunes, fue presidida por el gobernador Jorge Capitanich junto al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial de la Nación, Franco Picardi; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Mario Modi; y el procurador General de la Provincia, Jorge Canteros. El equipamiento donado por el Ministerio de Justicia de la Nación demandó una inversión que ronda los 4 millones de pesos y permitirá generar certeza a las pruebas científicas.

"Nos permite garantizar más y mejor justicia", aseguró Capitanich mostrando de esta forma su satisfacción por el equipamiento de tecnología de punta con la que cuenta el nordeste. Así recordó que de un total 82 millones de pesos en inversiones que tiene programado el Poder Judicial en el país ya hay un total de 55 millones ejecutados.

Graficando la relevancia del equipamiento se puede dar como ejemplo que antes un estudio de ADN tenía sus resultados en 6 meses, mientras que hoy en un término de 14 días ya se obtienen respuestas.

Equipamiento

La nueva adquisición consta de: un video comparador espectral de documentos; un macroscopio estereoscópico trinocular (lupa) con monitor e impresora asociado; un microscopio de barrido electrónico Zeiss Evo LS15 con microsonda de rayos (que solo hay tres en el país) con monitor asociado y metalizador de punto crítico; un cromatógrafo de gases Agilent con Autosampler detectores FID y NPD y software Ezchrom, con PC, impresora y monitor asociado; un termoreciclador PCR real time y un microscopio biológico Leica DM 500 con cámara digital Leica ICC50HDS con PC y monitor asociados.

Un servicio para todo el NEA

"Es una enorme satisfacción contar con este apoyo tecnológico donado por Nación que viene a reforzar el equipamiento de avanzada con el que cuenta el Instituto de Medicinas y Ciencias Forenses", subrayó el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Mario Alberto Modi. A la par, indicó que la adquisición permitirá proyectar con mayor eficacia los servicios del Instituto hacia las provincias del NEA. "Nos permitirá mejorar el servicio para Chaco y las provincias de la región que en el caso de investigaciones especiales recurren a este instituto que nos honra y nos enorgullece", concluyó.

Por otro lado, Nadia Filipis, bioquímica que cumple funciones en el laboratorio, explicó que la función del servicio consiste en analizar todo tipo de muestras contribuyendo a la tarea del Poder Judicial. En esa línea destacó la importancia que tiene el microscopio electrónico de barrido como método de referencia para determinar residuos de disparos de armas de fuego sobre manos o cualquier otra superficie, además de permitir el cotejo de muestras en torno al análisis de información topográfica y química relevante para ayudar a la toma de decisiones de los magistrados judiciales.

Comentá la nota