Cristina inauguró un edificio del RENAR junto a Scioli y Randazzo

 La presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas (BANMAC), en la sede del Registro Nacional de Armas (RENAR), ubicado en el partido bonaerense de San Martín; allí, la mandataria anunció la destrucción de 20 mil armas que se suman al programa de destrucción de armas.

 

La inauguración se realizó en el partido de San Martín, donde se ubicará el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Según informó el Renar, el nuevo depósito de 2.000 metros cuadrados tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la ley nacional de armas y explosivos. El Estado Nacional invirtió 17 millones de pesos para su construcción, que permitirá albergar más de 150 mil armas.

Política de desarme en la Argentina

Al comenzar su discurso, transmitido por Cadena Nacional, la Presidenta de la Nación afirmó que "unos de los desafíos de la democracia argentina y de la gestión del Estado es bajar de los discursos a los hechos y las realidades y hoy estamos inaugurando el Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas". "Este es el único en todo el país, y para lograr políticas de desarme se requiere la decisión de hacerlo, los recursos y la realización en sí", destacó la Mandataria.

Al respecto, Cristina Fernández remarcó que "este gobierno ha destruido más armas que ningún otro gobierno en ninguna otra etapa" y anunció que en los próximos meses se llegará a la destrucción de 300.000 armas. También, destacó la política de desarme que impulsa el gobierno nacional, por el que fue premiado en el año 2013 por las Naciones Unidas.

Ley para crear una agencia nacional que reemplace al Renar

Por otra parte, la jefa de Estado pidió al Congreso Nacional que dé impulso a proyectos de ley presentados por distintos legisladores tendientes a reemplazar el “viejo y obsoleto” Registro Nacional de Armas (Renar) por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”. En este sentido, la mandataria llamó a los legisladores a que, “en conjunto con el Ministerio de Justicia”, impulsen la sanción de una norma en ese sentido.

Poder Judicial: más recursos a los juzgados para combatir el narcotráfico

Más adelante, la mandataria destacó la inversión que destina el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y exhortó al Poder Judicial a que dote de mayor cantidad de empleados y recursos a los juzgados para que puedan hacerlo "eficazmente".

"En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, los máximos responsables del Poder Judicial deberían dotar a los juzgados federales y limítrofes de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente", dijo la Presidenta.

En su discurso, la jefa de Estado indicó que el gobierno nacional "pone las fuerzas de seguridad y la inversión, para luchar adecuadamente contra el narcotráfico que es un flagelo de carácter global" y pidió que "todos los poderes públicos trabajen sobre estos presupuestos".

Treinta laboratorios forenses en todo el país

A continuación, la Presidenta aseguró que desde el Poder Ejecutivo se contribuye con el Poder Judicial a través de la apertura de laboratorios forenses, que para fin de año serán 30, y que facilitará el trabajo de jueces y fiscales, que no tendrán que trasladar pruebas delictivas a otros lugares, sino que tendrán la oportunidad de hacerlo en laboratorios satélites instalados en sus propios territorios.

“Vamos a terminar el 2015 con 30 laboratorios forenses. No va a haber una sola región que no cuente con laboratorios forenses para sus jueces, fiscales, y también para su sociedad”, dijo la mandataria. Al respecto, agregó que hoy se inaugura el laboratorio forense número 18 en Santiago del Estero, y detalló que este es un aporte que hace el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, para contribuir con la justicia y la lucha contra el narcotráfico.

Acceso al mercado de capitales

En otro momento de su discurso, la Presidenta celebró que la Argentina haya vuelto a “acceder al mercado de capitales, a tasas razonables” por haber “honrado la deuda” en vez de “honrar la usura y la estafa internacional”, representada por los fondos buitre. En este sentido, reafirmó que “nadie” la va a “extorsionar”, porque no tiene “ninguna cuenta” para que le descubran. Además, consideró "un bochorno" a la fallida denuncia contra su hijo, Máximo Kirchner.

Asimismo, en referencia a quienes vaticinaron debacles para la Argentina por no haber acordado con los fondos buitre, sostuvo que “a esos papeles se los llevó el viento y, también, la realidad”. “La realidad es que hace pocos días Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables”, remarcó la mandataria. En ese punto, la jefa de Estado destacó el acceso al crédito internacional a pesar de las campañas propiciadas por los fondos buitre y sostuvo que "para hacer funcionar un país, una economía, y para que la gente tenga trabajo para que pueda consumir, no hace falta arrastrarse, se necesita dignidad".

A continuación, Cristina Fernández destacó la coherencia entre discurso y acción política del espacio que representa y afirmó “hemos hecho más de lo que hemos dicho, y recorriendo la historia reciente y no tanto de los argentinos no sé cuántos gobierno pueden decir que han hecho más de lo que habían dicho, es más se la pasaron diciendo y cuando llegaron al gobierno no hicieron absolutamente nada”.

Finalmente, la primera mandataria cerró que "este espacio político" que conduce "tiene historia y los hombres y mujeres van a continuar profundizando y mejorando" las políticas iniciadas en 2003.

En el acto, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. 

Participaron también de la inauguración el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, y el director del Registro Nacional de Armas, Matías Molle, entre otras autoridades nacionales y provinciales, entre muchos otros.

Inauguración del BANMAC

El Banmac cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que equivalen al almacenamiento provisorio de 100.000 armas. También posee un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego y oficinas, salas de reuniones y espacios de trabajo técnico.

En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitores interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado, en gran medida pertenecientes a la Gendarmería Nacional.

El nuevo depósito tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Es decir, tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Esto significa una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados. Esta centralización del armamento, sumado a su inmediata destrucción permite evitar el desvío de armas al circuito ilegal y con ello el delito.

Santiago del Estero: inauguración laboratorio regional de investigación forense

La mandataria se contactó por videoconferencia con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora quien le informó que “esta inauguración significa un enorme paso cualitativo en la justicia para determinar sustancias tóxicas tanto en víctimas como victimarios”. También, señaló “el avance importantísimo en este proceso de investigación delictual y específicamente en el Ministerio Público, que tanto a nivel nacional y provincial conlleva el principio de la inmediatez donde la prueba pericial es uno de los más importante para esclarecer un hecho delictivo”.

La Presidenta puso de relieve que se trata del laboratorio número18 que se está inaugurando en toda la Argentina. “Antes no había nada”, remarcó.

Baradero: inauguración de la nueva línea de producción de fiambres y embutidos del Grupo BRF Argentina

En segundo lugar, la Presidenta se contactó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien asistió a la inauguración de la línea de producción de fiambres, jamón, paleta y mortadela y ampliación de la línea de salchichas en Baradero y subrayó que con esto BRF se transforma en "la fábrica más importante de salchichas en Argentina”.

Giorgi explicó que BRF es una multinacional, la séptima empresa de alimentos a nivel mundial, sus capitales son de origen brasilero y cuenta con cien mil trabajadores. “Decidió invertir en la Argentina para producir lo que antes importaba”, dijo Giorgi y puso de relieve que se trata de una empresa que agrega valor a la producción de cerdos y también en carnes.

San Miguel: presentación de dos hornos pirolíticos

La jefa de Estado se contactó con Secretario de seguridad, Sergio Berni, quien reseñó que “hoy estamos haciendo realidad con un reclamo de la provincias del norte para neutralizar, quemar y desechar la cantidad de drogas que se requisan y allanan en nuestra fronteras”. Luego, especificó que “son hornos especiales para que permitan que la liberación de los gases no estén contaminados, además de estar fabricado por empresas y empresarios argentinos, lo que demuestra la capacidad y el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico”.

Comentá la nota