Cristina inauguraría dos industrias en Santiago

A las 18 estaría en Frías, en la planta de biodiesel de Viluco SA y, dos horas más tarde, en Forres haría lo propio en el frigorífico Aligor.
Altas fuentes gubernamentales confirmaron anoche a Nuevo Diario que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitaría la provincia el próximo 16 de diciembre, por segunda vez en este año, para inaugurar plantas industriales. En este caso, se trata de la planta de biodiesel de la firma Viluco SA en Frías, que demandó una inversión cercana a los $200 millones y cuya habilitación está prevista para las 18 horas de ese día.

Actualmente, esa planta ya tiene acopiadas 120 mil toneladas de granos, se está procediendo al proceso de secado y limpieza del producto necesario para su procesamiento.

El ministro de la Producción, Luis Gelid, informó a Nuevo Diario que esta planta, ubicada en la Ruta 157, acceso a Frías, en el Parque Industrial, tiene una capacidad de procesar 500 mil toneladas por campaña por año, lo que la convierte en la más grande de Norte Argentino y en la segunda o tercera a nivel país. Lo que se saca de la soja, un porcentaje cercano al 20% es para aceite y producción de biodiesel, además de subproductos como pellets de soja y harina. Pero además, según explicó el arquitecto Damián Lucci, quien el miércoles se reunió con el gobernador Gerardo Zamora para informarle de los avances de los trabajos, permitirá también trabajar con otros productos alimenticios cárnicos como pescado, cerdo, aves y hasta bovinos. Gelid mencionó que, de esta manera, se abre un "abanico extraordinario" de posibilidades para la ciudad y todo el departamento Choya, de producciones alternativas al emprendimiento principal.

Esta planta permite crear entre 120 y 130 empleos directos, con el ingreso y egreso de unos 250 camiones de granos por día. Este movimiento permitirá, además, generar un gran impacto en la economía regional, con beneficios para comerciantes de restaurantes, talleres mecánicos, hotelería, etc. También se presentará la posibilidad de generar microemprendimientos, sin ningún tipo de costo de flete. La planta demandó un período de construcción cercano a los 2 años, en los que se generaron alrededor de 300 empleos directos.

Frigorífico

El otro emprendimiento industrial a inaugurar será el del frigorífico Aligor, del Grupo Beltrán, ubicado sobre Ruta Nacional 34, en cercanías a la ciudad de Forres.

Esta es la única planta frigorífica que está siendo construida en el país durante el presente año y va a ser una de las más grandes, ya que tendrá una capacidad de faenamiento de mil novillos diarios. Será la primera planta de tránsito federal de la provincia, con lo que se logrará que la carne santiagueña sea faenada y vendida en todo el país.

Esta planta ya cuenta en su Ciclo I -tránsito federal- con 150 operarios contratados, y en su Ciclo II -exportación- ese número se duplicará. En tal sentido, se estima que para los primeros meses de 2010 se consiga la habilitación respectiva. Gelid rescató que para el encadenamiento productivo del sector ganadero constituye un gran avance y una oportunidad formidable de crecimiento.

Comentá la nota