Cristina inaugura la planta minera Manantial Espejo.

Cristina inaugura la planta minera Manantial Espejo.
Río Gallegos: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy al mediodía en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y, en menor medida, de oro.
Se trata de un yacimiento denominado «Manantial Espejo», ubicado 55 kilómetros al este de Gobernador Gregores, de la empresa minera Triton Argentina S.A., perteneciente al grupo canadiense Pan American Silver Corp.

Fuentes oficiales consignaron a Télam que la ceremonia de inauguración -que se realizará a partir de las 12 en la sede de esa planta- será encabezada por la presidenta y contará con la participación del gobernador Daniel Peralta; del jefe comunal, Juan Vázquez; y de autoridades de la empresa.

La construcción del yacimiento implicó una inversión global de 240 millones de pesos desde su inicio, en el 2004, en tanto a partir de su puesta en marcha proyecta procesar unas 2 mil toneladas por día de roca con un 99 por ciento de plata y un 1 por ciento de oro.

Así lo detalló a Télam el director de relaciones comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel, quien contó que se trata de «un complejo compuesto por minas subterráneas de extracción de minerales, con planta de procesamiento y fundición hasta la obtención del metal doré (lingotes)».

Además, indicó que cuenta con «instalaciones para uso administrativo» y que la construcción del yacimiento demandó «más de mil empleados».

Yacimiento

Por otro lado, precisó que, puesto en funcionamiento, el yacimiento Manantial Espejo, «genera el empleo directo de 450 trabajadores y de otros 1.500 en forma indirecta».

De acuerdo con lo previsto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva -que estará integrada, entre otros, por el ministro Julio De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral- arribará por la tarde al yacimiento.

Luego del corte de cintas, la bendición de las instalaciones y el descubrimiento de la placa inaugural, la mandataria recorrerá las instalaciones de la planta de fundición donde los mineros harán una demostración de una «colada de metal doré».

Terminada la recorrida, Cristina se trasladará al salón de usos múltiples de la minera, donde le darán la bienvenida el gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster; el gerente de proyectos de Pan American Silver Corp, Joe Philips; y el presidente de Pan American Silver Corp, Geoff Burns.

Posteriormente, pronunciará un discurso el gobernador de Santa Cruz, en tanto la lista de oradores será cerrada por un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de las autoridades nacionales y provinciales participarán del acto inaugural, el embajador de Canadá en la Argentina, Tim Martin, y el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, informó la minera.

Comentá la nota