Cristina inaugura nuevo edificio de la UNLP

Cristina inaugura nuevo edificio de la UNLP

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, dejará mañana formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata- Conicet, a través de una videoconferencia.

 

Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el acto junto con el vicepresidente Institucional de la UNLP,Fernando Tauber, y el titular del CONICET, Roberto Salvarezza.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) es un instituto de investigación que este año se instaló con modernas instalaciones en el mega Polo Científico – Tecnológico ubicado en la zona conocida como Bosque.

Este de la ciudad donde para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de sus actividades de investigación.

“Se trata de un Centro de referencia en el país en materia de investigaciones sobre la biología y ecología de parásitos” explicó el vicepresidente Tauber, y explicó que “la construcción de estas nuevas instalaciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo edilicio orientado a la investigación; y a la vez es un reconocimiento a la trayectoria y proyección científico-académica de este prestigioso Centro”.

EL NUEVO EDIFICIO

La obra de la nueva sede del CEPAVE demandó una inversión de casi 12 millones de pesos, que fueron aportados por el CONICET. El edificio cuenta con una superficie cubierta de 1576, 43 m2 distribuidos en planta baja, dos pisos superiores, una azotea invernadero, a los que se suma un sector de piletones de cultivo.

El Centro es una unidad de doble dependencia perteneciente a la UNLP y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se trata de un ámbito de Referencia Nacional en patología de insectos y en la identificación de mosquitos, y en el asesoramiento, capacitación y transferencia al sector público y privado. El perfil del CEPAVE, único en el país, se enmarca en programas de investigación básica y aplicada.

El CEPAVE tiene como objetivo realizar investigación científica sobre la biología y ecología de parásitos, parasitoides, depredadores y patógenos de invertebrados y vertebrados de importancia sanitaria y económica, así como de plagas agrícolas.

Se encuentra conformado por varios grupos de trabajo multidisciplinarios que desarrollan investigaciones en Sistemática, Ecología, Parasitología, Patología de Invertebrados y Control Biológico.

El estudio de los enemigos naturales (patógenos, parásitos, depredadores y parasitoides) y su impacto en las poblaciones de otros organismos, es el denominador común de sus importantes proyectos de investigación.

En el CEPAVE se desarrollan líneas de investigación con el fin de obtener hongos que crecen a partir de insectos plaga de la agricultura y de insectos vectores de enfermedades, para ser utilizados como agentes de control biológico. Estos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.

La flamante sede del CEPAVE alberga a todos sus integrantes quienes disponen de importantes áreas funcionales: 17 laboratorios de Investigación, 20 despachos de investigación, Aula – Seminario, área para becarios, administrativa, para la dirección del establecimiento y grupos sanitarios.

También cuenta con un bioterio, invernadero, sala de máquinas y cocheras cubiertas para vehículos de campo.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores fue creado en 1979 por un convenio entre el CONICET y la UNLP. En sus inicios no tuvo sede propia y por ello ocupó distintos laboratorios del Museo de Ciencias Naturales, en el bosque platense. En 1981 la Universidad le cedió una casa ubicada en calle 2, entre 43 y 44, donde funciona actualmente funciona bajo la dirección de la doctora Alda González.

Comentá la nota