A Cristina: "Se hace impostergable pelear por coparticipación"

A Cristina: "Se hace impostergable pelear por coparticipación"
La ronda de diálogo político con gobernadores disparada por la Casa Rosada sentó ayer frente a Cristina de Kirchner, en dos turnos, a un radical K y a un justicialista hipercrítico con aspiraciones presidenciales: el santiagueño Gerardo Zamora y el chubutense Mario Das Neves. La agenda incluyó el pedido de una coparticipación más justa y de mayor asistencia al agro.
El mandatario patagónico ingresó al despacho presidencial pasadas las 20.40. Allí le elevó a la jefa de Estado un paquete de planteos, como el de la necesidad de una distribución de remesas coparticipables con mayor equidad.

«Hay que redistribuir los porcentajes de coparticipación y destinar un 10% a solucionar los problemas urgentes de infraestructura y saneamiento en las distintas latitudes del país», recalcó también ante Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.

La agenda contempló, además, la propuesta de profundizar las políticas nacionales contra la pobreza, lo que consideró «una deuda histórica» del país. En la previa, desde el entorno del mandatario anticiparon su «esperanza» de mantener «una charla política a fondo».

En el marco de su aspiración de sentarse en el sillón presidencial en 2011, Das Neves profundizó en los últimos meses tanto su perfil cuestionador de algunas políticas encaradas por la Casa Rosada como su embestida contra el manejo del PJ nacional encarado por Néstor Kirchner.

«No conozco otra persona que haya dilapidado tanto capital político», disparó días atrás el mandatario, además de advertir que el PJ está en «asambleísmo permanente» y que el partido debe ser conducido por referentes que hayan salido airosos de las elecciones del pasado 28 de junio.

Previamente, había mantenido una audiencia de media hora con la Presidente el gobernador santiagueño Zamora, quien ingresó al despacho pasadas las 19.10.

Allí Zamora -reelecto en noviembre pasado con apoyo de la Casa Rosada- le planteó a la jefa de Estado, entre otros temas, la necesidad de la asignación de una Cuota Hilton para la provincia y de una prefinanciación a exportaciones para nuevos emprendimientos industriales y productivos, además del pedido de continuidad y ampliación de planes y proyectos destinados a pequeños y medianos productores

Comentá la nota