Cristina: "Lo que hace ahora Obama lo hicimos nosotros antes"

Cristina: "Lo que hace ahora Obama lo hicimos nosotros antes"
La Presidenta volvió a defender el rol del Estado y la sustitución de importaciones.
Al igual que en los últimos días, la presidenta Cristina Kirchner volvió ayer a meterse de lleno en la campaña electoral con una serie de anuncios e inauguraciones que se concretaron en el territorio bonaerense.

En Marcos Paz, la Jefa de Estado defendió el accionar del gobierno frente a la crisis advirtiendo que "muchas cosas que hace ahora el presidente de los EE. UU. Barack Obama, nosotros ya las hemos hecho antes aquí".

"El mundo, con 50 millones de desempleados, ha comprendido dramáticamente que esa peregrina teoría de que el Estado era un estorbo y que el mercado se autorregulaba no ha sido más que una gran falacia", sostuvo la Presidenta.

Ante una 500 personas que acudieron al acto realizado en una carpa montada en la central térmica de Genelba, Cristina Kirchner destacó que "no estamos en Disneylandia ni en el mejor de los mundos, pero estamos en una Argentina de pie como nunca antes estuvo frente a una crisis tan brutal como la actual".

Acompañada por el gobernador, Daniel Scioli y el ministro de Planificación, Julio De Vido; la Jefa de Estado señaló que "en los últimos seis años la producción de energía aumentó un 21%. Pasamos de tener en el 2003 unos 17.000 MW a algo más de 21.000 MW, un salto que es simétrico con el crecimiento económico".

Antes de pronunciar su discurso, la Presidenta puso en marcha una nueva unidad generadora de Genelba, la central que controla Petrobras y que a partir de ahora aportará unos 165 MW de potencia adicional al sistema eléctrico. La instalación de la nueva turbina a gas a ciclo abierto implicó, según la empresa, una inversión de 80 millones de dólares.

El titular de Petrobras Energía, José Fernando de Freitas sostuvo que con esta inversión la empresa cumple con un triple objetivo: "eleva su oferta energética, colabora con la mejora de la calidad del abastecimiento interno y ayuda a garantizar la estabilidad del sistema eléctrico del país".

Más temprano, en otro de sus actos de campaña, Cristina Kirchner reafirmó ayer en Campana la idea de una Argentina con perfil industrial, al sostener que "el proceso de sustitución de importaciones, en especial en la industria pesada, será clave para el desarrollo".

Lo hizo al revelar que en poco tiempo se fabricará en Villa Constitución el laminado grueso para construir buques que hoy debe importarse.

Cristina anticipó que hoy se reunirá con el grupo italiano Beltrame, que está completando con subsidios del Estado una inversión de $200 millones para adecuar sus instalaciones a la producción de laminados gruesos, para buques de mayor envergadura.

"Ya está en el puerto de San Nicolás el 95 por ciento de los bienes de capital necesarios para producir este laminado y en enero de 2010 Beltrame estará en condiciones de producir 150 mil toneladas de laminado grueso primero, y 250 mil en el segundo año", precisó la Presidenta.

Cristina estuvo en Campana para encabezar el acto de botadura de una barcaza construida en las nuevas instalaciones del Grupo Astilleros SPI.

Ese astillero había estado cerrado por 15 años.

Ponderó además el desarrollo de la industria naval y expresó que "no hay mejor manera de defender la soberanía nacional que defender a su industria".

Comentá la nota