En el año, Cristina ya habló más de 15 horas por cadena

En el año, Cristina ya habló más de 15 horas por cadena
Por María Eugenia Duffard.

Con la del lunes a la noche, la usó 17 veces en lo que va de 2012. Y 52 veces desde que se sancionó la ley de medios, que establece que la cadena sólo debe emplearse para casos excepcionales.

Verborragia. El uso de la cadena nacional de radiodifusión por parte de Cristina Kirchner no es novedad. La gente se acostumbró a escucharla seguido a la hora del almuerzo o el mate de la tardecita. Pero el lunes, Cristina fue por más y habló, desde las 22.20, durante una hora cinco minutos por la celebración del Día de la Industria. Con la del lunes, Cristina sumó 17 cadenas nacionales en lo que va de 2012 en las que habló 15 horas, 11 minutos, 38 segundos.

“Después de lo de anoche (por el lunes), la verdad que creo que Cristina no tiene autocontrol republicano ni miedo al ridículo. Tampoco nadie que le diga que se le está yendo la mano”, advirtió la diputada macrista Laura Alonso, quien el 16 de julio presentó un pedido de acceso a la información pública ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para obtener copia de los expedientes de los pedidos de cadena formulados por el Ejecutivo desde 2010.

La respuesta fue sólo un listado de 17 fechas del año 2010, 18 en el 2011 y 17 en lo que va de 2012. Alonso es autora de un proyecto de ley para derogar la cadena nacional y evalúa ir a la justicia para que el Ejecutivo explique los fundamentos que ameritan el uso de la cadena nacional.

Es que el artículo 75° de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa de forma clara que el Poder Ejecutivo solo puede disponer la integración de la cadena nacional “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.

Son, justamente, esas situaciones excepcionales las que la oposición no detecta en la mayoría de las cadenas de Cristina. Desde que se sancionó la nueva Ley de medios, el 10 de octubre de 2009, la Presidenta utilizó la cadena en 52 oportunidades.

Pero si bien varios dirigentes de la oposición, como Alonso, habían expresado ya su enojo por el uso reiterado e inusitado que la Presidenta hace de la cadena nacional, después del lunes, cuando ShowMatch y Graduados –dos de los programas de más rating de la televisión– vieron interrumpida su transmisión, también artistas y personajes de la farándula mostraron su bronca. Si bien el mensaje de Cristina al empresariado argentino, en el que empleó 7.914 palabras que le llevaron más de una hora, fue el primero que se emitió en el horario más caro de la televisión, no fue el más extenso. Pero tampoco el más breve.

El 1° de marzo de este 2012, Cristina protagonizó la cadena nacional más larga del año: habló 3 horas 23 minutos; necesitó 23.325 palabras . Fue ante los legisladores en la inauguración del 130° período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. En esa oportunidad, se tomó todo el tiempo que consideró necesario para repasar cada punto de su gestión y marcar a propios y ajenos los desafíos para el 2012.

En el extremo opuesto quedó la inauguración de la segunda etapa de Tecnópolis, que le llevó a Cristina 14 minutos, 43 segundos. Pero no sería ni la primera ni la última vez que la Presidenta elegiría la muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli como escenario. Además del mensaje por el día de la industria y la apertura del segundo período de la megamuestra, Cristina habló desde Tecnópolis el 27 de agosto, cuando inauguró por teleconferencia el pabellón argentino de arquitectura en la Bienal de Venecia. Dos días después, desde el museo del bicentenario, Cristina comunicó la creación del polo Audiovisual en la Isla de Marchi.

En general, los discursos de la Presidenta emitidos por cadena nacional se extienden entre 35 minutos y una hora, incluyendo en varios casos videos institucionales. En esos mensajes, la Presidenta aborda distintos temas y pronuncia, con una dicción casi perfecta, entre cuatro mil y siete mil palabras.

Comentá la nota