Cristina: "La gran lucha es volver a instalar la política como eje"

Agradeció el apoyo de los militantes y disparó dardos contra la oposición.
Cristina Kirchner tomó el micrófono y corrigió al locutor que la acababa de presentar. "No vengo a hablar como Presidenta de la Nación sino como compañera", les dijo a las más de mil personas que colmaban el Teatro Argentino de La Plata.

Con el peronismo en ebullición, en busca de alternativas propias para 2011, los Kirchner decidieron mostrarse más peronistas que nunca en la celebración del Día de la Lealtad 2009.

Anoche fue Cristina la encargada de agradecer a los militantes "por el apoyo que me han dado en los momentos difíciles que me tocaron vivir, que no han sido pocos, y que se los debo en parte a que soy peronista y también a que soy mujer".

La Presidenta comenzó recordando sus años de militancia. "No se puede ser peronista y no tener sueños, actuar en política sin utopías", afirmó. "La gran lucha de hoy es volver a instalar la política como eje central de nuestra actividad" después de que "el neoliberalismo arrasó la política y el sistema de partidos".

Ese argumento le dio pie para anticipar la próxima gran apuesta del Gobierno: "Tenemos que lograr una reforma política donde los partidos se democraticen en serio", lanzó. Al finalizar el acto, Florencio Randazzo le confirmó a Clarín que esta misma semana el Gobierno podría anunciar una serie de proyectos surgidos del diálogo político (ver pagina 9).

La Presidenta pidió "dejar de lado la descalificación". Y entonces envió una estocada a sus opositores: "Quienes agravian, descalifican, ensucian, es porque no se les cae una sola idea", les dedicó.

Hubo antes que ella, palabras de Daniel Scioli y Alberto Balestrini. Y otras, muy encendido, de la senadora colombiana Pilar Córdoba, líder de las negociaciones de paz en su país, que bañó en elogios a Cristina y a Hugo Moyano ("Cuídenlo bastante. En Colombia matan a casi todos los dirigentes sindicales", lanzó, y dejó al camionero con la boca abierta).

Pero el gran homenajeado fue Antonio Cafiero, a quien se distinguió como ciudadano ilustre de la Provincia y se celebró como "factor de unidad y consenso" en el peronismo.

El ex gobernador hilvanó un discurso 100% Cafiero, cargado de risas y emociones. Disfrutaron los K, cuando, sin nombrarlo, aludió a Francisco de Narváez: "No hay nuevo peronismo. Que no se desgañiten esos tipos con guita que apenas se aprendieron dificultosamente la marcha". Y aplaudieron todos cuando afirmó que "tenemos que buscar la unión del peronismo porque queremos un presidente peronista en 2011". En ese momento, bajó un cantó desde las plateas: "Olé, olé oleeeee, Néstor, Néstor". El miércoles, todos volverán al mismo Teatro: celebrarán allí la aprobación de la Ley de Medios.

Comentá la nota