Con Cristina y Gioja, parte la comitiva Argentina a la India

La jefa de Estado tenía previsto partir a las 23 de hoy junto al canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y los gobernadores José Luis Gioja y Omar Jorge (La Pampa), junto a un grupo de empresarios.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará el martes próximo una visita oficial a la India, donde firmará acuerdos de cooperación tanto comercial como en ciencia, tecnología y energía nuclear.

La jefa de Estado tenía previsto partir a las 23 de hoy junto al canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Omar Jorge (La Pampa), junto a un grupo de empresarios.

Durante su estadía en territorio indio, Fernández de Kirchner será recibida el miércoles en Nueva Delhi por el primer ministro Manmohan Singh.

Con su par indio firmará convenios de cooperación en áreas como agricultura, ciencia, tecnología, deportes, energía nuclear, investigaciones tecnológicas y defensa, además de un acuerdo de entendimiento entre ENARSA y su par de la India en materia energética.

También acompañarían a la Presidenta el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Como es costumbre en este tipo de giras, se adelantó a la comitiva oficial una delegación de empresarios que aspiran hacer negocios con sus contrapartes indias.

En la visita que la Presidenta estará acompañada por un centenar de empresas nacionales que buscarán aumentar la cantidad y calidad de sus exportaciones.

Los empresarios mantendrán reuniones de trabajo el martes 13 y el miércoles 14 en Nueva Delhi; mientras que jueves y viernes las llevarán acabo en Mumbai. Hasta el momento están confirmadas alrededor de 700 reuniones de negocios entre los empresarios argentinos y sus contrapartes indias.

Las empresas que viajarán junto a la Presidenta y la delegación oficial que la acompañará son más de 50, muchas de ellas PYMES de diversos puntos del territorio nacional que pertenecen a los siguientes sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, vinos finos, industria automotriz y autopartes, industria electrónica, máquinas y material eléctrico, biotecnología, equipamiento médico y hospitalario, industria naval y servicios portuarios, turismo, servicios legales y consultoría, industria del cuero y marroquinerías.

También participarán empresas de cine y artes visuales, televisión, productos químicos, maquinaria agrícola, laboratorios medicinales, sector frutihortícola, y servicios logísticos, entre otros.

Asistirán empresarios del Grupo Cartellone, de Bridas Corporation, de Cometrans TBA, de CESSI, LDC Argentina Dreyfus, Turicentro; Laboratorios BAGO, Astilleros Río Santiago, ENARSA, Macri Group, ADIMRA, CGERA, Compañía Argentina de Granos, Deloitte & Co, ICONA S.A, Síntesis Química; además de directivos del Banco de la Nación Argentina; Bolsa de Cereales, la UIA, ProsperAR, entre otros.

El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, explicó horas atrás que están agendadas "alrededor de 700 reuniones" de empresarios argentinos con firmas indias para "mejorar la calidad de las exportaciones" a esa nación.

El Tango 01 hará escala en Recife (Brasil), Marruecos y El Cairo (Egipto) para llegar a Nueva Delhi en las primeras horas del martes próximo.

La visita, que se desarrollará durante tres jornadas, incluye las ciudades de Nueva Delhi, Mumbai y Agra.

Entre otras actividades, Fernández de Kirchner visitará en Delhi el monumento memorial al Mahatma Gandhi, y en Agra el Tah Mahal y participará de una ronda de negocios con empresarios argentinos.

La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China, país que estaba previsto inicialmente incluir en esta gira, pero que quedó postergado para el año venidero.

En 2008, Argentina exportó su producción a la India por un total de 828 millones de dólares e importó por 441 millones de dólares, según datos de la subsecretaría, que indicó que de 2004 al año pasado los envíos aumentaron un 47 por ciento.

Comentá la nota