Cristina y la fórmula Scioli-Zannini llegan para respaldar al oficialismo de Jorge y Bruna

Cristina y la fórmula Scioli-Zannini llegan para respaldar al oficialismo de Jorge y Bruna

En el tramo final de la campaña con vistas a las internas del 5 de julio, el sector de Compromiso Peronista concreta una demostración de su fortaleza y alineamiento con el gobierno nacional. No se sabe qué anuncios oficiales se harán.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Santa Rosa para respaldar al oficialismo, cuando faltan 10 días para que se hagan las internas abiertas en el PJ pampeano. Su arribo, además, estará acompañado por los integrantes de la fórmula presidencial, Daniel Scioli-Carlos Zannini. El encuentro, que consistirá en un acto formal a realizarse al mediodía en el gimnasio del club Estudiantes, constituye un apoyo a la precandidatura a la Gobernación de Carlos Bruna, el delfín que Oscar Mario Jorge puso a pelear contra el senador opositor Carlos Verna.

Con esa fuerte presencia de las principales personalidades del FPV, el sector de Compromiso Peronista intenta afianzar su performance electoral del próximo 5 de julio, mientras el vernismo insiste en agitar los supuestos resultados positivos de las encuestas.

El viejo PJ sufre la visita como un mal trago. Tanto que algunos dirigentes agitan el hecho de que se podría estar incumpliéndose la ley, que establece que 15 días antes de la interna no pueden hacerse ni propaganda oficial ni “actos de gobierno que promuevan la captación del sufragio”.

Como mar de fondo de esa pelea, persiste la disputa judicial -que también es política- respecto del alineamiento del PJ pampeano, cuyos viejos caciques se han negado a formar parte del Frente Para la Victoria, a contramano de lo que ocurre en el resto del país y de lo dispuesto por el congreso nacional de ese partido.

La presencia de Scioli no es menor: el sector liderado por vernistas y marinistas pretendía contarlo como propio, al punto de que en un acto de lanzamiento en el club Estudiantes se leyó una nota del gobernador bonaerense a la que se pretendió interpretar como adhesión a las postulaciones de los viejos caciques.

La presencia de Scioli en el acto es considerada por el jorgismo y Compromiso Peronista como una suerte de espaldarazo, aunque de todos modos el gesto se limitaría a esa presencia, ya que la incidencia de los representantes nacionales el próximo 5 de julio está acotada a ese tipo de adhesiones, ya que no hay ninguna boleta nacional puesta en juego.

La de hoy será la primera visita que Cristina hace a nuestra provincia desde el año 2009, cuando llegó para dejar formalmente inauguarado el Centro Judicial. Oficialmente no hay pistas de cuáles son los anuncios que tiene pensado pronunciar Cristina, pero es un hecho que habrá alguna “buena noticia”, según anticipó el propio gobernador Jorge en las últimas semanas.

Es un misterio cuál será el comportamiento de las líneas que integran el espacio “Peronismo Pampeano”, que aunque mantienen vivo el discurso de apoyo a la presidenta, patalearon sin medias tintas en las últimas horas, cuando entendieron que Cristina llega para respaldar a Compromiso Peronista.

Desde Generación Intermedia Peronista, un espacio que está compuesto por dirigentes de Convergencia de Santa Rosa, reprocharon los comportamientos “autoritarios”, en la misma línea en que lo hizo en las últimas horas Roberto Robledo (ver aparte) y a tono con la acusación de Martín Borthiry, quien desde el ultravernismo dijo que el gobierno nacional actuaba como el “stalinismo” y puso como ejemplo a Zannini, cuando todavía no estaba designado como candidato a vice.

La interna provincial del peronismo se ha transformado en una compulsa entre kirchneristas y peronistas anti-k. Las últimas declaraciones de campaña y la definición de las listas para las PASO dejaron en claro de qué lado se para cada uno: mientras Bruna consiguió la foto con la presidenta junto al gobernador y llama a acompañar el modelo nacional, Verna refuerza sus críticas al kirchnerismo y armó una lista opositora desoyendo el llamado al alineamiento desde Nación.

Además, la confirmación de la candidatura de Scioli acompañado en la fórmula por un kirchnerista puro como Carlos Zannini dejando en claro su pertenencia al Frente Para La Victoria dejó definitivamente en offside al vernomarinismo que había llegado a presentar supuestos apoyos del actual gobernador bonaerense a sus candidatos.

El último manotazo de ahogado del “viejo PJ” fue dar a conocer a través de periodistas amigos un encuentro de Verna y Marín con el propio Zannini, después del anuncio de la candidatura de este último para vicepresidente: el encuentro existió, pero nunca contaron que allí quedaron sepultadas sus últimas esperanzas de un armado propio bajo el cobijo del sello del PJ.

Asuetos

A raíz de la visita presidencial, el gobierno provincial declaró asueto administrativo a partir de las 11:00 y hasta las 16:00 horas a todo el personal de la Administración Pública Provincial.

El mismo decreto autoriza el no dictado de clases para todos los establecimientos educativos de Santa Rosa a partir de las 11:00 horas y se invita al Poder Legislativo, Judicial, Municipalidades, Organismos Nacionales y a las Instituciones Bancarias a adherir a lo dispuesto.

“Todo ello se considera conveniente a efectos de que toda la comunidad pueda estar presente en el cronograma de las actividades a desarrollarse; a los fines de organizar debidamente el cronograma de manera ordenada y a efectos de evitar la congestión vehicular al momento de desarrollarse las actividades previstas, resulta necesario autorizar el no dictado de clases en los distintos establecimientos educativos desde las 11:00 horas”, fundamentó el decreto del gobernador.

Desde las 11 y hasta las 16 horas se declaró asueto para el personal administrativo de la comuna.

Se sumó laMunicipalidad de Santa Rosa, que decidió adherir al Decreto Provincial Nº 281/15 por el cual se declaró asueto administrativo el 25 de junio, a todo el personal administrativo municipal a partir de las 11 y hasta las 16 horas.

Se indicó desde la comuna que quedan aseguradas las prestaciones de los servicios esenciales, debiendo las respectivas dependencias adoptar las medidas correspondientes para tal fin.

Por ese motivo, este jueves los comedores municipales atenderán hasta las 12 horas (garantizando de esta manera la prestación del servicio); los centros Ayelén iniciarán su funcionamiento a las 14 horas; los jardines maternales atenderán normalmente y los centros Cumelén no funcionarán en la jornada.

Comentá la nota