Cristina firmó una suba salarial de 15% para docentes universitarios

Beneficia a 242.000 profesores, que van a cobrar el reajuste en dos etapas.
La presidenta Cristina Kirchner ratificó ayer el acuerdo salarial alcanzado con los docentes universitarios, que estipuló un aumento del 15% para este año, tal como había anticipado Clarín en exclusiva en su edición de ayer. Además, firmó con los rectores de las universidades públicas nacionales convenios para realizar obras de infraestructura. Todo ocurrió en un acto que sirvió para amplificar el impacto político de los anuncios a pocas horas de haberse lanzado la campaña electoral.

Según precisó ayer a este diario el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los docentes universitarios recibirán el incremento en dos etapas, del 9% retroactivo al 1° de abril pasado y del 6% a partir del 1° de julio. Este fue el resultado de la paritaria docente acordada días atrás entre el Gobierno, los gremios del sector y el Consejo Interuniversitario Nacional.

En el acto, celebrado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, Cristina destacó que desde 2003 un profesor ayudante con semidedicación (el cargo testigo) tuvo el 421% de aumento, por lo que este año cobrará $ 1.795. Y que un profesor titular que ganaba entonces $ 2.200 llegará ahora a "casi 10 mil pesos" -cabe aclarar que éstos no son la mayoría en las universidades y que, por ejemplo, en la UBA hay miles de profesores ad honorem que no perciben remuneración.

Como comparación -y después de pedir auxilio al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, porque no se acordaba la cifra exacta- Cristina reveló que como Presidenta ella gana "13 o 14 mil pesos" al mes.

Rodeada de los ministros Tomada, Juan Carlos Tedesco (Educación), Julio De Vido (Planificación), y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Cristina destacó que la universidad pública recibe el 0,88% del PBI y tras recordar los recortes que buscaron hacer al sector universitario gobiernos anteriores, criticó a los "gobiernos tornillo, que son los que ajustan para abajo y aflojan para arriba".

Cristina definió como un "ambicioso plan de obras" los convenios que prevén construir desde nuevos edificios y albergues estudiantiles a laboratorios, instalaciones de gas y electricidad y hasta mantenimiento de ascensores en las distintas universidades del país. La inversión total anunciada fue de casi 87 millones de pesos.

Aunque no se mencionó, el inconveniente muchas veces parece residir en la burocracia y la ejecución de obras y los plazos. Por caso, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -muy cercana al Gobierno en su apoyo a la nueva Ley de Radiodifusión, con 25 mil alumnos y 1.700 docentes- funciona en tres sedes y espera en precarias condiciones, hace años, por su edificio único, pese a haberse anunciado que las tres etapas de refacción del nuevo edificio adquirido en 2003 -la ex fábrica de Terrabusi, en Constitución- estarían completas a comienzos de 2007.

Con el Gobierno sumido en plena carrera electoral, para hoy se anunció también un encuentro de la Presidenta con el Frente de Gremios Estatales (que integran entre otros el oficialista UPCN) en el que podría haber novedades de incrementos salariales para los empleados públicos.

El ministro Tomada aclaró a este diario que el acuerdo "no está cerrado" pero auguró que en la reunión -que tendrá lugar por la tarde- se darán sus "lineamientos". Aunque no quiso soltar prenda, la paritaria de los universitarios dio la pauta de que el Gobierno también anima una suba en torno al 15%.

Los docentes universitarios alcanzados por los aumentos son 144.000 en todo el país. Y en el caso de los empleados estatales llegan a 242 mil.

Comentá la nota