Cristina firmó la reglamentación de la ley de Bosques y rechazó las críticas al Gobierno por el alud en Tartagal

La norma, aprobada el año último, regula el desmonte, una de las presuntas causas de la tragedia en Salta; la Presidenta aseguró que tras el desborde del río en 2006 se realizaron obras por casi 200 millones de pesos; Urtubey pidió garantizar el nivel sanitario
Tras el alud ocurrido en Tartagal, que puso en el ojo de la tormenta a la desforestación de los montes como una las causas presuntas que lo desencadenaron, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en Olivos la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos.

La mandataria está acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

Según indicó Bibiloni. la reglamentación de la ley "en modo alguno puede vincularse como una respuesta" a la tragedia de Tartagal, y dijo que "si no se aprobó antes" fue por responsabilidad de su antecesora Romina Picolotti.

"Hoy va a tener lugar la presentación del decreto reglamentario de la ley de bosque nativo, un proceso que en modo alguno puede vincularse como una respuesta a la desgracia de Tartagal, sino que es un proceso que se inició, por lo menos en mi gestión, en la presentación que hicimos en el Consejo Federal del Ambiente el 15 de diciembre y después de un intenso trabajo veraniego", explicó Bibiloni.

En declaraciones a radio Millenium, La Red y Mitre, el secretario explicó que la fecha en la cual la Presidenta haría el anuncio se fijó en enero.

"Si no se aprobó antes, es responsabilidad de mi predecesora, Romina Picolotti, que no ha podido hallar un sistema para consensuar los elementos de la ley", aseguró.

Desmonte. Asimismo, Bibiloni consideró que el desmonte "no es la causa eficiente y directa" de la tragedia, aunque reconoció que la tala de árboles "tiene un grado de incidencia".

"Siempre un árbol que no está genera algo, como la conducta de un individuo en el planeta. Hay todo un conjunto de factores pero en Tartagal la desforestación no es la causa eficiente de la desgracia de los connacionales", dijo.

Para el secretario, adjudicar al desmonte los hechos ocurridos en Tartagal es "un enorme simplismo y un reduccionismo de las complejidades de los procesos de la naturaleza y el hombre".

La ley, Con la reglamentación de la norma, según informa la agencia estatal Télam, la Secretaría de Ambiente -en calidad de Autoridad de Aplicación- brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en sus jurisdicciones.

De esta forma, la cartera ambiental nacional logra que se fortalezcan institucionalmente las estructuras provinciales administrativas, para un efectivo cumplimiento y control de la normativa, evitando la deforestación y el consiguiente deterioro de ecosistemas únicos, se informó en un comunicado.

La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permita contar con actividad presupuestaria dirigida a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de nuestro país.

La reglamentación contempla el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas, campesinas y pequeños productores que viven del bosque.

A las 15, la Presidenta firmará un acuerdo con la Unesco que posibilitará la creación del "Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos", en lo que será además el primer convenio en su tipo que el organismo de la ONU rubrica con un país para emplazar un ámbito destinado específicamente a ese fin.

Pedido. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó esta mañana que la prioridad que afronta Tartagal después del alud es "garantizar el nivel sanitario" de sus pobladores, ya que la epidemia de dengue afecta a las zonas limítrofes con Bolivia. Y afirmó que para es urgente obtener agua potable.

Además, el gobernador negó que el desastre ocurrido el lunes en la ciudad salteña se deba a desforestación, al asegurar que no se trata de una zona en la que se pueda realizar esa tarea por el difícil acceso a los cerros, y que desde que él asumió la gobernación, hace quince meses, "no se habilitó ni un sólo desmonte".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró en el canal Todo Noticias que el gobierno nacional hará "todas las obras que sean necesarias" para mejorar la situación de los afectados por el alud. Y reconoció que "hay viviendas que están en lugares inapropiados", sobre las viviendas que están a la vera del río.

Sobre las causas del problema, el funcionario oficialista ratificó: "No hemos visto tala en la zona. Pero si es así, se deberán tomar las medidas correspondientes".

Comentá la nota