Cristina firmó en Emiratos Árabes acuerdos agrícolas y de energía

Cristina firmó en Emiratos Árabes acuerdos agrícolas y de energía
Luego de reunirse con su par Hamed Bin Zayed Al Nahayan, la mandataria argentina, quien destacó el excelente diálogo entre las dos naciones, también refrendó convenios en otras áreas como tecnología y servicios aéreos.
En la primera jornada de encuentros de su gira oficial por el viejo Oriente, cuya escala inicial fue los Emiratos Árabes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó ayer acuerdos en materia de energía nuclear, tecnología, servicios aéreos y cooperación agrícola, al reunirse con su par de Emiratos Árabes, Sheik Hamed Bin Zayed Al Nahayan. Luego, la mandataria se reunió con altos representantes del fondo soberano de inversiones Abu Dhabi Investment Authority, el más importante del mundo.

Así lo hizo saber la propia mandataria por medio de las redes sociales tras el encuentro que duró dos horas.

La presidenta destacó el "diálogo" con el país árabe y enumeró los pactos alcanzados: un acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear; un memorándum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (Conae) y el Instituto Emiratí para el Avance de la Ciencia y la Tecnología (EIAST por sus siglas en inglés); un acuerdo entre ambos gobiernos sobre servicios aéreos en los respectivos territorios; y un memorándum de entendimiento para la cooperación entre el Ministerio de Agricultura de la República Argentina y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos, detalló la titular del Ejecutivo.

El encuentro se celebró en el hotel Emirate Palace, y contó con la asistencia del equipo de inversores del órgano emiratí destinado a la inversión de excedentes petroleros.

Tras el encuentro entre Cristina y el Sheik, el canciller argentino, Héctor Timerman, refirió que el presidente del fondo inversor "enviará (a la Argentina) un equipo de analistas de inversiones para reunirse con los distintos sectores de la economía, como la ganadería, agricultura, minería, energía e infraestructura y así buscar inversiones", expresó el funcionario, quien consideró que el fruto de la entrevista presidencial es "fundamental para afianzar la relación entre ambos países a partir de la incorporación del fondo a la Argentina".

En la actualidad, los capitales emiratíes tienen inversiones en la Argentina, entre otros casos, en las terminales portuarias y por medio de cadenas hoteleras. No obstante, oficialmente destacaron que "este acuerdo será abarcativo a nuevos sectores de la economía nacional".

"A la brevedad –agregó Timerman– se comenzará a coordinar la llegada a Buenos Aires de los especialistas en inversiones, como así también se iniciarán los preparativos de la contraparte argentina." En esa línea, el canciller coincidió con la presidenta al señalar que los inversores árabes "manifestaron interés en diversos proyectos" y particularizó entre ellos "los relacionados a la agroindustria, minerales y generación de energías renovables", explicó. Finalmente, durante la reunión se revisó "una serie de iniciativas, básicamente en infraestructura, en energía y en temas nucleares", de acuerdo a lo informado por Timerman. El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, destacó el acuerdo logrado con el gobierno emiratí en materia de agricultura y ganadería. Yauhar informó que "firmamos un convenio que nos permitirá ampliar el volumen y la diversidad de exportaciones. Hace 25 días enviamos unas 12 toneladas de cerezas patagónicas y ya tenemos un pedido formal para el año que viene de 400 toneladas de la misma calidad, que es una cereza orgánica", según dijo. Por otro lado, el ministro consignó que hay diálogo para "la exportación de ostras, equinos en pie, alfalfa y langostinos", entre otros productos similares, y consideró que mercados como Medio Oriente o China "están dispuestos a pagar U$S 20 mil la tonelada de carne de primera calidad, en contra de los 12 o 13 mil que pretende pagar el mercado europeo con la Cuota Hilton", en tanto que llamó a "ser inteligentes y aprovechar los buenos mercados y negocios". El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, enfatizó en la recepción que tuvo la jefa de Estado en el destino arábigo. Según contó, el Sheik Hamed Bin Zayed Al Nahayan le expresó admiración por su carácter de "líder, como así también por sus discursos y la política que lleva adelante", relató el funcionario. Timerman añadió que el Sheik agradeció también las declaraciones realizadas por la presidenta en la ONU, cuando habló de Palestina como "Estado soberano". En la previa de la reunión con el Khalifa, Cristina recibió en el hotel Emirates Palace al príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahayan, quien la acompañó a la reunión bilateral con el titular del gobierno emiratí.

Mañana, la mandataria argentina participará de la Cumbre de Energía, en tanto que los hombres de negocios que acompañan la misión volverán a reunirse con sus pares locales (ver nota aparte) con el objetivo en ampliar la llegada al país árabe y lograr nuevas inversiones. De la partida serán también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, François Hollande. «

maradona se declaró "cristinista"

Luego de una extensa jornada de negociaciones, los empresarios de la misión comercial se dieron dos raros e inolvidables gustos. El primero consistió en un asado criollo en medio de un contexto geográfico irrepetible. El segundo: uno de los comensales fue nada menos que Diego Armando Maradona, quien aprovechó la ocasión para lanzar la definición de la jornada: "Soy cristinista". Previsiblemente, la aparición del Diez sorprendió a todos los presentes, que lo recibieron con vivas y cánticos de tribuna.

Ataviado con una remera con la imagen del Che Guevara, Diego afirmó que: "Vamos a seguir este camino que empezó con Néstor y sigue Cristina. Y si mañana dicen Diego se hizo cristinista, se equivocan: soy cristinista", enfatizó al astro en medio de los aplausos.

día de negociaciones

La misión empresaria que acompaña la visita de Cristina a los Emiratos Árabes celebró ayer los resultados de la primera jornada de negociaciones, en la que los hombres de negocios argentinos suscribieron en Dubai distintos acuerdos comerciales con sus pares locales.

Consultado sobre el encuentro de empresarios, el titular de la Secretaría de Comercio Interior y coordinador de la cumbre, Guillermo Moreno, aseguró que existe una "expectativa única" entre los ejecutivos en suscribir más negocios con los Emiratos Árabes, al que definieron como "un mercado con un potencial extraordinario".

Entre los negocios que se hicieron se destacan los que involucran mercaderías agropecuarias. El gerente de Coresa Argentina, Pablo Rumelfanger, informó que la empresa "está cerrando una exportación de garbanzos argentinos envasados en big bags de Coresa" con la compañía Federal Foods Mohammad Qaiser como contraparte. La operación involucra 100 toneladas de productos. La empresa apunta también a exportar otras mercancías agrícolas.

En la misión hay empresarios de los rubros laboratorios, construcción y alimentos, entre otros. Ayer se lanzaron a las mesas de negociaciones desde la mañana y mantuvieron "intensas reuniones con 400 contrapartes", indicaron fuentes privadas.

A poco de terminar la jornada de negocios, empresarios destacaron la organización de las mesas al afirmar que "no dan abasto" para cumplir con todos los contactos comerciales.

Por el lado de la industria manufacturera, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) aprovechó también el encuentro. El referente de la CAIJ, Matías Furio, lamentó que la cantidad de reuniones les impidió conocer la capital emiratí. En tanto, el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, contó que las 200 empresas de la delegación concretaron "más de cientos de reuniones con empresarios de esta zona", según dijo. Ponce destacó a una radio lo que definió como "el boom del diseño argentino" en Emiratos Árabes. De acuerdo al empresario "las industrias no dan abasto", con la demanda árabe.

Por el lado del sector público, el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación comercial entre ambos países (ver nota principal).

Otro sector empresario que aprovechó los encuentros con empresarios fue la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), que suscribió "carta de intención" con grupo de firmas locales. El pacto apunta a lograr "asesoramiento" para las compañías que deseen realizar actividades de comercio y producción en ambas naciones, según se indicó ayer.

En representación de la entidad empresaria estuvieron su titular, Ider Peretti, el secretario, Néstor Lombardi, y el tesorero, David Selser. En tanto, en representación de SAIF & JOS firmó el subdirector, Mohamed Kassem Alnami.

En sintonía con el embajador argentino en Emiratos Árabes, Rubén Caro, quién destacó la "complementariedad" de las economías de ambos países, un entusiasta Moreno se animó a señalar que "la Argentina está en condiciones de colocar el grueso de su producción en los Emiratos". En tal sentido, argumentó que "el conjunto de este país importa más del doble de la importación argentina, con muchos menos habitantes (8,9 millones), lo que implica un mercado potencial extraordinario", expresó el funcionario. Hoy los empresarios continuarán con las negociaciones en la misma ciudad. Además realizarán visitas a los centros logísticos, donde buscarán asociaciones comerciales.

Comentá la nota