Cristina firmó el contrato para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Cristina firmó el contrato para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Con una inversión que supera los 365 millones la estación depuradora de líquidos cloacales–que será emplazada en un predio de 187 hectáreas ubicado al Norte de nuestra ciudad- será el complemento del Emisario Submarino. Gustavo Pulti dijo que “empiezan ahora, pero son obras para las próximas generaciones”.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti participó este miércoles, en Casa Rosada, del acto en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato que permitirá el inicio de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el norte de nuestra ciudad. Dicha obra - complemento clave en la operatoria del Emisario Submarino- será llevada adelante por la firma COARCO y contempla una inversión total de $365.332.022,85.

Al finalizar el acto el Intendente Pulti manifestó: “No podemos menos que agradecer a la Presidenta por el persistente apoyo. Con esta obra empezamos a completar la inversión ambiental estratégica más importante de toda la historia de la ciudad. No solo es esta planta, en conjunto con la Presidenta hemos llevado adelante el centro de disposición final de residuos sólidos y la planta de separación, el 25 de agosto se abrirá la licitación para el saneamiento del viejo basural, se hizo el emisarios submarino y ahora esta planta de tratamiento de efluentes cloacales”.

En este sentido continuó Pulti: “El 80 por ciento lo financia la Argentina con un crédito del BID y el 20 por ciento lo haremos con recursos propios. Es la misma operatoria que llevamos adelante cuando hicimos los centros de tratamiento para la basura. Esta inversión se pone en marcha ahora mismo, en los próximos días comenzaran los trabajos y muchos vecinos de nuestros barrios tendrán una nueva oportunidad laboral porque estas obras también generan trabajo”.

Mirando al futuro

Posteriormente Pulti aclaró: “Pase lo que pase este emprendimiento está financiado y en marcha. No se encaran estos proyectos estratégicos pensando en el corto plazo sino en las futuras generaciones por eso sentimos mucha alegría, porque se ha trabajado muy duro para llegar a este día. Fueron más de tres años de esfuerzos hasta conseguir la finalización de todos los proyectos y poder acceder al crédito del BID, luego hubo que hacer el proceso licitatorio. El ENOHSA, que es el organismo nacional con el que pudimos concretar el emisario, tuvo aquí también, por instrucción de la Presidenta, un papel preponderante, ya que junto a los cuadros técnicos de OSSE concretaron un trabajo previo que hoy empieza a convertirse en obra".

Para concluir el Intendente dijo: “Sea quien sea el intendente que asuma el 10 de diciembre tendrá un panorama bastante mejor en aspectos ambientales que el que nos recibió a nosotros cuando asumimos nuestra gestión. Había un basural en llamas, la cloaca se volcaba al mar y el intento de hacer un emisario había terminado en un fracaso costoso para la comuna. En cambio en la próxima gestión de gobierno, y por muchos años, los marplatenses tendrán estos temas resueltos y el próximo intendente ya sabrá que a poco tiempo de empezar su gestión tendrá una obra importante para inaugurar".

Características técnicas del proyecto

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales tiende a brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del Emisario Submarino. Es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar (medio receptor marino).

Con el avance de la EDAR –vale subrayar- habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales cubriendo así el servicio para una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

Es de indicar que la tarea específica de la Estación Depuradora será la de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar. Para ello habrá de emplearse una cámara de rejas, una estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

En relación al predio de 187 hectáreas emplazado sobre Ruta 11 -que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones- contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad. Se contemplará la funcionalidad de un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas. Asimismo, se instalará un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no sólo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación, sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la posible generación de olores. Dicho proyecto se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado oportunamente ante el BID. Fue Obras Sanitarias la empresa que adquirió el terreno en cuestión con las condiciones necesarias para brindar una adecuada solución ambiental.

Además del Jefe Comunal, de la ceremonia también participaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Lucio Tamburo y una comitiva de Obras Sanitarias integrada por su Presidente Mario Dell Olio, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, Pascual Furchi (Gerencia de Obras) y Karina Fernández, por la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Comentá la nota