Opiniones

INTERNACIONALES

NACIONALES

Ciudad Autonoma de Bs.As.

BOLETIN OFICIAL
PROGRAMAS OFICIALES
06-02-2012 I Tiempo Pyme I Nacionales I Política Bookmark and Share

Cristina Fernández visitará Chile

Su embajador en Santiago vio disponibilidad de La Moneda para concretar viaje suspendido en enero


No tomar vacaciones este verano fue una de las decisiones del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García. El ex ministro de Salud transandino permanecerá en Santiago con un objetivo claro: conversar con la Cancillería chilena para reagendar en el corto plazo la suspendida visita de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.
En diciembre, la gobernante confirmó su presencia en Chile para el 26 de enero. Sin embargo, el periplo fue suspendido luego de que, justo un mes antes, la Casa Rosada anunciara que Fernández sería sometida a una operación a la tiroides. La intervención fue realizada el 4 de enero y la presidenta reasumió sus tareas la semana pasada.
Tras eso, se abrió una posibilidad para que viajara a Santiago el 12 de febrero. Pero según revelaron fuentes diplomáticas, la semana pasada, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, recibió desde la Casa Rosada la noticia de que ese viaje tampoco se realizaría.
En los últimos días, sin embargo, González realizó consultas al gobierno chileno para consensuar una fecha a fines de febrero o principios de marzo. "Estimo que esto va a ser una cuestión de los próximos 30 ó 40 días", dijo a La Tercera el diplomático, quien agregó que -además de los espacios en la agenda de Sebastián Piñera- todo dependerá del visto bueno de los médicos de la mandataria.
"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale", agrega González, aludiendo a que se trataría del primer periplo desde que asumió un nuevo mandato, en diciembre.
Agenda compleja
En los últimos años, Chile ha apostado a reforzar sus vínculos con Argentina, en medio del complejo panorama -con demandas y reclamaciones limítrofes- que enfrenta con Perú y Bolivia.
De todas maneras, en Cancillería admiten que en la agenda bilateral hay temas complejos. Uno de ellos es la fuerte ofensiva que Cristina Fernández ha desplegado para sumar apoyos de otros países del continente para romper el antiguo rechazo del Reino Unido a conservar el control de islas Malvinas.
Dentro de ese diseño, Fernández ha planteado la posibilidad de terminar un tratado que permite vuelos de Lan desde Punta Arenas a las islas, con escala en Río Gallegos. Ayer, el diario argentino Clarín aseguró que esta medida podría concretarse en el corto plazo. Para el martes, en tanto, se espera que la mandataria se refiera a la aspiración de su país.
En este contexto, Londres ha intensificado los mensajes a Chile para evitar que se sume a un eventual "bloqueo" argentino a Malvinas. Y no se descarta que el canciller británico, William Hague, visite Santiago para reforzar la posición de su país.
En paralelo han surgido otras presiones en la agenda con Argentina. Entre ellas, la inquietud que sectores empresariales chilenos han manifestado ante Cancillería la poca reciprocidad en la relación comercial.
Además, la semana pasada la UDI denunció a Buenos Aires ante la Comisión Interamericana de DD.HH., por su negativa a extraditar a Galvarino Apablaza, perseguido por el asesinato de Jaime Guzmán. Este caso se cruza con la petición de extradición desde Argentina contra el ex juez Otilio Romano, quien pidió asilo en Santiago y es acusado de delitos de lesa humanidad


Descargar NotaDescargar

Enviar NotaEnviar

Imprimir NotaImprimir

Ingrese el Email :
Su Nombre :
 
  MÁS LEIDAS DEL DÍA
 Investigan las causas de muerte de la modelo Jazmín de Grazia
 Mar del Plata. La Municipalidad evalúa más de 80 proyectos para el futuro paseo de la escollera Norte
 Denuncian que el 6-0 a Perú en el ’78 fue en el marco del Plan Cóndor
 Desmiente cierre la embotelladora de Coca-Cola en Catamarca
 Marita Verón: piden reabrir la investigación para continuar con la búsqueda






Las noticias y expresiones que reproduce TRES LINEAS SA,no implica compartir en modo alguno las mismas, corriendo por cuenta de sus autores las eventuales responsabilidades a que puedan dar lugar o derivar.