Cristina Fernandez presentó la nueva ley de medicina prepaga

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en el acto de firma de convenios entre las carteras de Desarrollo Social y Salud que "el tema abordado aquí constituye una verdadera política de Estado porque hemos promulgado la ley de la medicina prepaga".
Luego del encuentro realizado en la Casa Rosada junto con los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Salud, Juan Luis Manzur, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó el convenio y promulgó la ley de Medicina Prepaga.

Desde las 18:45 la presidenta habló por cadena nacional sobre el acuerdo, y dio cifras sobre los diferentes accesos de la población a los distintos tipos de cobertura médica.

“La ley de medicina prepaga involucra a 4 millones de usuarios”, afirmó Cristina, y explicó sobre la “trazabilidad de los medicamentos”, por el cual este convenio involucra las tres tipos de enfermedades más caras: los oncológicos, los medicamentos para hemofílicos y para los enfermos con HIV-Sida.

“Este convenio está pensado también contra aquellos que adulteran y roban medicamentos”, explicó en el contexto en que horas atrás la Justicia confirmó el procesamiento de distintos empresarios de medicamentos y funcionarios públicos que vendían troqueles truchos, inventaban pacientes y realizaban compras sin justificación, como el caso del ex Superintendente de Seguros de Salud, Héctor Capaccioli, el dueño de la droguería San Javier, Nestor Lorenzo, de la droguería Urbana Marcos Hendler, el ex gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales Hugo Solá, y el autor de la obra social del gremio de Camioneros, Daniel Lombardero.

“Es un paso trascendental”, afirmó Fernandez de Kirchner y remarcó que “hay una nueva intención del Gobierno Nacional y en los ciudadanos”. Afirmó que el 40% de la población está bajo el sistema de salud pública, el cual está en manos de las provincias.

“Estaba la necesidad de regular a un sector tan importante” refirió a quienes utilizan la medicina prepaga, y luego habló de las recaudaciones de dichas empresas desde el 2003.

En la Casa de Gobierno, la jefa del Estado puso en marcha el Plan de Trazabilidad de los Medicamentos que previamente había presentado el ministro de Salud, Juan Manzur, y cuyo objetivo es el seguimiento del producto desde su fabricación hasta que llega al paciente.

La mandataria anunció asimismo en la oportunidad un convenio entre el PAMI y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud para abaratar el precio de los medicamentos. “En algún momento podríamos también orientar desde la Superintendencia de Salud el formidable poder de compra que tienen las obras sociales para también transparentar, emprolijar y lograr mejores resultados y mejores precios para que todos puedan acceder a los medicamentos”, dijo.

Advirtió que “éstas son políticas de Estado, no son de una gestión ni de un presidente ni de un partido, esto es lo que tiene que hacer cualquier país que se precie de querer formar parte del mundo desarrollado y de concebir a la salud como uno de sus valores más importantes”.

Según explicó Manzur, “la trazabilidad permitirá prevenir riesgos en la salud por la utilización de productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando de medicamentos, detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal de comercialización, brindar seguridad a los usuarios, reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos”.

Comentá la nota