Cristina Fernández de Kirchner visita hoy el Ingenio La Esperanza

Cristina Fernández de Kirchner visita hoy el Ingenio La Esperanza
La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner arribará a la provincia invitada por el Ingenio La Esperanza para conocer uno de los establecimientos agroindustriales emblemáticos de la producción jujeña.

Con respecto al cronograma de actividades, se prevé que la primera mandataria esté en suelo jujeño a las 15 hs., en el aeropuerto Horacio Guzmán. Luego se trasladará en un helicóptero de la Gendarmería hacia la localidad de La Esperanza donde será recibida por el gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, quien estará acompañado por una comitiva de funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

Posteriormente se tiene previsto un encuentro con los integrantes de las tres firmas que integran el fideicomiso de la empresa azucarera; además la presidenta dialogará con los operarios de la planta.

Acto seguido, sobre el escenario dispuesto en los campos del Ingenio, Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso alrededor de las 15:30 horas.

La historia del Ingenio La Esperanza

Los orígenes del Ingenio La Esperanza se remontan al año 1883, cuando se inició la construcción de las instalaciones donde al año siguiente se realizaría la primera zafra, cosecha que dio como resultado 230 toneladas de azúcar blanca.

En los años posteriores, la sociedad Leach Hermanos (de origen inglés) le daría a la empresa el desarrollo comercial en Jujuy y Salta, adquiriendo la empresa en junio de 1899 por una cifra millonaria.

Años posteriores, se orientarían las acciones del Estado hacia el plan de mejoramiento integral de las condiciones laborales del trabajador azucarero, generando hasta el año 1948 un aumento global del 257% en los sueldos y jornales azucareros.

A partir de la Ley 1697, se planteó la expropiación de la empresa que regresaría a manos jujeñas recién a principios de 1949. Durante esos años, la ciudad de San Pedro fue considerada entre las de más importancia y mayor crecimiento en la provincia, constituyéndola en una de las principales receptoras de las políticas sociales del gobierno jujeño.

Pese a su crecimiento durante varios años, la empresa se presentó en quiebra. A partir del 2010, la firma Benito Roggio Agropecuaria obtuvo la concesión del arrendamiento, haciéndose cargo del mismo hasta el 2013.

Actualmente, un grupo de capitales nacionales anunciaron la inversión de 40 millones de pesos necesarios para refuncionalizar la empresa. Los integrantes del fideicomiso que adquirieron el control del Ingenio La Esperanza son: INSUD de Hugo Sigman; el grupo económico Benicio, de José Cartellone y MSU de Manuel Santos de Uribelarrea, quienes cuentan con gran experiencia en el área agroindustrial; mientras que la presidencia de la sociedad gerenciadora estará a cargo de Jorge Trejo y la Gerencia General del Ingenio a cargo de Carlos González.

A su vez, ya se iniciaron los trabajos de los proyectos destinados a mejorar la infraestructura de viviendas, agua potable y saneamiento de la población trabajadora del ingenio y de las localidades vecinas.

Además cabe resaltar que la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza lograron un acuerdo en paritarias con los porcentajes más alto del sector. En el acuerdo también se determinó que todos los temas del ingenio serán discutidos y analizados en una mesa compartida entre el gobierno provincial, los trabajadores y la empresa.

Comentá la nota