Cristina Fernández de Kirchner / "Con las regiones el país tiene fortaleza ante el vendaval financiero"

Lo dijo ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar la ruta 101 en Comandante Andresito. También habilitó cuatro escuelas en Puerto Iguazú

Recordatorio. En Andresito Cristinta Fernández recibió una orquídea de presente, en compañía del Gobernador.

Con los chicos. La Presidente saludó y se sacó fotos con los alumnos en Puerto Iguazú. [Foto:Noelia Villa]

Comandante andresito (enviados especiales). La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a los argentinos a creer en sus propias capacidades y se comprometió ante los pobladores de Comandante Andresito a asfaltar el tramo aún terrado de la ruta 101, y apoyó la habilitación del centro de frontera entre esta localidad y Capanema, Brasil.

De acuerdo a la mandataria nacional, la inauguración de la ruta 101 representa una verdadera reafirmación de la soberanía nacional, porque los pobladores dejarán de usar las rutas del Brasil para sacar su producción, como lo hacían hasta ahora.

Esa afirmación la hizo luego de que el gobernador Maurice Closs mencionara que los pobladores de Andresito hacían dicho recorrido. A su vez, Closs dijo que “cuando caen las bolsas del mundo, nosotros estamos generando riqueza en la provincia con la producción de alimentos y el autobastecimiento”.

Beck pidió todo

Antes del discurso del mandatario provincial y la Presidente, el intendente local Bruno Beck planteó que con la inaugración de la ruta se saca del aislamiento, además de su municipio, a San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

Beck también dijo que con esta obra cambiará la vida de los productores y lugareños, ahí pidió la conclusión de los 12 kilómetros que faltan, donde habitan unas 350 familias que permanecen aisladas por no tener pavimento.

El alcalde también solicitó la construcción del centro de frontera para habilitar el tránsito vehicular, “que es necesario para transportar productos termorefrigerados. Así, Andresito, que es el mayor productor de yerba mate del país, puede ocupar un lugar preponderante”. A continuación se refirió al precio de la yerba mate y dijo que “el productor yerbatero no está pasando por un buen momento, queremos que nos den una mano para que se concrete el aumento del precio en góndola”. Y el otro pedido fue el de la construcción de un centro polideportivo para actividades de los jóvenes del municipio.

A su turno, la Presidente se comprometió a licitar ese tramo y a construir la aduana que hace falta en Andresito para el paso hacia Brasil de transportes de carga, porque el de Iguazú ya está a pleno.

La ruta nacional 101 nace en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, y culmina en el Parque Nacional Iguazú, en cercanías de las Cataratas. Su extensión es de 145 kilómetros y bordea la frontera argentino-brasileña, atravesando los departamentos misioneros de General Manuel Belgrano e Iguazú.

La obra demandó 355 millones de pesos y estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

En el acto, el obispo de la diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell, bendijo la obra y a todos los que que transiten por ella.

La presidentea Cristina Fernández reafirmó su "convocatoria a todos los sectores" para seguir "construyendo la Argentina" y advirtió que desde “el gobierno somos los que apostamos a la unión nacional y no a los enfrentamientos", en una crítica velada a la oposición.

En su segunda visita a Misiones, desde que asumió el cargo, la jefa del Estado fue recibida por miles de misioneros y también vecinos del Brasil, en lo que representó un día festivo y de euforia en esa localidad del noreste de la provincia. Antes de subir al palco oficial recorrió la feria franca de Comandante Andresito.

La mandataria dijo que al llegar a Comandante Andresito, vio muestras del trabajo de los productores tealeros, tabacaleros y yerbateros que “contribuyen a la produción y a la soberanía alimentaria, tan importante para el autoabastecimiento. Me llevo de las ferias francas el fruto del esfuerzo y del trabajo de estas colonias”.

Por su parte, el gobernador Maurice Closs se refirió a Andresito como la localidad más joven de la provincia, y resaltó “el espíritu pionero y pujante de sus habitantes. Es una muestra que tenemos para ofrecer de lo que es Misiones. Apostamos fuertemente a la producción de alimentos, a la inversión fiduciaria porque el mundo camina hacia el autoabastecimiento de alimentos y cuando en el mundo sucumben las bolsas, nosotros estamos generando riqueza en la provincia”.

“Construyendo la Argentina”

Según Cristina Fernández, hay fortaleza para enfrentar el vandaval financiero, “seguiremos apostando al crecimiento y al trabajo y a todas las economías regionales”.

También manifestó sentir que no solo asistía a un acto, sino donde está “la soberanía nacional, a un reconocimiento de los argentinos. Vengo aquí a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo y por el pueblo", dijo durante el acto realizado en Andresito, oportunidad en que ratificó su llamado "a todos los argentinos" para profundizar el modelo iniciado por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

En la ocasión se firmaron actas de acuerdo y convenios. Entre ellos, un apoyo de la Secretaría de Agricultura para asistir a la producción ganadera, un aporte financiero de 500 mil pesos a la Cooperativa tealera de San Vicente, un subsidio de 600 mil pesos para las ferias francas y la entrega del título de propiedad a una iglesia evangélica de Puerto Esperanza.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el titular de la Anses, Amado Boudou, y de Agricultura, Carlos Cheppi.

Boudou defendió traspaso de las AFJP

El titular de la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Amado Boudou, se refirió a la reestatización de los fondos de las AFJP. "Lo que estamos viendo es que por muchos lados el proyecto les presenta dudas. Pero nosotros igual estamos muy contentos con la decisión que ha tomado la Presidente, ha sido muy valiente por el sistema de capitalización y volver a un sistema público que se va a seguir haciendo cargo".

El funcionario nacional sostuvo que "esto va a permitir que haya un fondo mejor custodiado y que los fondos lleguen más fácil a todos los jubilados y pensionados de nuestro país". Sobre las voces en contra señaló que "el gobierno ha salido a rescatar a los trabajadores y a los jubilados argentinos. La oposición también lo quería hacer y ahora están en contra".

“Igualdad de oportunidades es tener buena educación”

PUERTO IGUAZÚ. En su visita a la tierra colorada y antes de inaugurar la ruta Nº 101 la presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que por los niños argentinos, hay que construir cotidianamente un país mejor, que brinde igualdad de oportunidades reales.

“Para que esa igualdad de oportunidades sea una realidad y entonces todos los argentinos tengan la posibilidad de tener una buena educación, un buen colegio, para educarse y al mismo tiempo con ese conocimiento y con esa educación poder progresar, ese es el gran compromiso", señaló ayer la mandataria nacional.

En la ocasión se mostró de muy buen humor, saludó afectuosamente y posó para las fotos con alumnos y docentes de las cuatro escuelas inauguradas de forma simbólica en el aeropuerto Cataratas.

"Cuiden las Cataratas"

La Presidente hizo referencia al atractivo turístico estando a pocos kilómetros del área. “Las Cataratas, junto a otra belleza que esta en el sur, en mi provincia, el Glaciar Perito Moreno, son las dos atracciones turísticas más importantes de la república. Tienen el orgullo, ustedes los misioneros, de cuidar ese patrimonio de la humanidad que son nuestras Cataratas, como nosotros cuidamos los Glaciares", sostuvo.

Por su parte, el gobernador Closs mencionó a la ley de provincialización del río Iguazú y la presentación en la Corte Suprema de Justicia por parte de Parques Nacionales. Sobre ello afirmó que "nosotros, como misioneros, estamos a favor, el río es nuestro".

La presidente arribó al aeropuerto de Puerto Iguazú pasadas las 18.30, acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Amado Boudou. Ahí fue recibida por el gobernador de la provincia Maurice Closs.

En el acto estuvieron alumnos y docentes de las escuelas inauguradas bajo el Plan nacional "700 escuelas". La Nº 829 de Eldorado, Nº 690 de Puerto Esperanza, Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 15, y el Bachillerato Pedagógico de Guaraní. También compartieron el acto los chicos de la escuela 771 de Leandro N. Alem, presente por el programa provincial “Conozco Misiones con mi escuela".

Además la Presidente anunció otras cuatro edificios nuevos por el mismo plan.

El acto fue breve, duró 15 minutos, y Cristina resaltó su agradecimiento a la gente. "Esta es una tierra muy querida para mí", indicó antes de mezclarse con los alumnos y sacarse muchas fotos entre ellos. Antes, tuvo una rápida reunión con empresarios de Eldorado.

El Gobernador manifestó que "esta visita habla de un muy buena relación con el gobierno nacional con Misiones en el centro de la agenda, hemos hecho entender que en este lugar no termina la Argentina sino que acá empieza la Patria".

El ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua, aseguró que en materia educativa el progreso es escalonado y sostuvo que "dentro de ocho o diez años van a decir si esta gestión fue buena o mala".

Comentá la nota