Cristina Fernández de Kirchner: “No quiero irme de Mendoza”

Cristina Fernández de Kirchner: “No quiero irme de Mendoza”

La Presidenta de la Nación junto al Gobernador Francisco Pérez inauguró la UDI de Fray Luis Beltrán; adjudicó la obra de Los Blancos; inauguró la doble vía Anchoris-Tunuyán y por teleconferencia la ruta de los Siete Lagos; además de anuncios para el sector vitivinícola y nuevas obras en el Pehuenche. Fue ovacionada por 30 mil mendocinos y se mostró feliz y cercana a la gente.

“Quiero decirles… que no quiero irme de Mendoza”. La frase, pronunciada por la máxima autoridad de la República Argentina, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante los casi 30 mil mendocinos que poblaron el predio alrededor de la UDI Dr. Metraux, en Fray Luis Beltrán, quedó resonando un segundo en el espacio y fue detonante de un estallido de la gente que ovacionó a la mandataria con todo el calor y la emoción con la que Mendoza toda la ha recibido desde anoche.

Cristina Kirchner subió al escenario mayor a las 12.50, luego de haber sido recibida por el Gobernador Francisco Pérez y haber recorrido juntos las nuevas instalaciones de la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Fray Luis Beltrán. Esto junto al Intendente de Maipú, Alejandro Bermejo y el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Renna. En el inmenso escenario, la mesa se conformó con la Presidenta de la Nación; el Gobernador Francisco Pérez; el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el senador nacional Adolfo Bermejo; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; y el Intendente Rubén Miranda; rodeados por la totalidad de los intendentes del justicialismo, además de Jorge Difonso, y los candidatos Guillermo Carmona, Lía Álvarez y Omar Félix, al Congreso de la Nación en las próximas elecciones.

En un acto de casi una hora y media de duración, Cristina Kirchner rubricó el convenio de financiamiento nacional para Los Blancos y el contrato para el inicio de obra de la central hidroeléctrica que se hará sobre el río Tunuyán; dejó inaugurada la UDI de Fray Luis Beltrán con una inversión que supera los $80 millones entre obra y equipamiento; hizo una conexión con Valle de Uco para la inauguración de la Doble Vía Anchoris-Tunuyán, al igual que por teleconferencia la ruta 40 en la zona de los Siete Lagos y, entre otros decretos además anunció la reapertura y ampliación del registro de exportación de excedente de vinos 2015 para sostener los precios de la uva y el vino (ver cobertura completa de cada anuncio en notas aparte).

Día de anuncios y emoción

 

“No quiero irme de Mendoza”, volvió a repetir Cristina ante la ovación de los miles de presentes “sin antes comprometerme con una obra”. Cristina Kirchner anunció de este modo la construcción del gasoducto de Malargüe con una extensión de 80 kilómetros. Cristina fue más allá: “Para esto está el Estado. Para llegar a cada rincón de la Nación para que todos los argentinos, cualquiera sea su condición social y pensamiento político, sepa que al frente debe haber un Presidente con el corazón en todo el país”.

Desde que llegó, Cristina recibió expresiones de calidez, tanto en su llegada al hotel como en el multitudinario acto del mediodía en Maipú. Y al recorrer Mendoza en helicóptero destacó el desarrollo urbanístico del área metropolitana. Al respecto dijo:“se mide en números, que deben cerrar con la sociedad, porque no hay balance económico que cierre sino cierra el balance social”. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los poderes Ejecutivo y Legislativo la esperaban en Maipú en un acto popular y multitudinario, de corte político-institucional.

Cristina resaltó varios puntos del balance que minutos antes había hecho el gobernador como la producción y el aumento de los parques industriales en los últimos ocho años (de 4 a 17) a lo que agregó el incremento de las exportaciones de Malbec: “Hoy el Malbec, emblema ícono nacional como el bife de chorizo, 35 millones se exportaban y el último año se exportaron 486 millones de dólares”, dijo.

También subrayó la ayuda de la Nación y destacó que en el 2003 Mendoza recibía $795 millones y en 2014 supera los $12.000 millones.

Siguiendo el hilo del balance del gobernador en distintos puntos como educación y salud, Cristina también elogió al canal provincial Acequia, que en sintonía con la ley de servicios de comunicación audiovisual, tuvo este año cinco nominaciones al Martín Fierro y destacó otros aspectos de la economía mendocina como logros, como por ejemplo que la Provincia tiene 7% del cupo de Procreauto entre otros logros puntuales como 106 vuelos semanales, el tren que partió con productos mendocinos al Mercado Central de Buenos Aires.

 

Recorrida por el Barrio Procrear Maipú

Al dejar el lugar del acto masivo, la Presidenta Cristina Fernández de Kichner y el Gobernador Francisco Pérez visitaron el desarrollo urbanístico del ProCreAr en el municipio de Maipú, ubicado en inmediaciones al parque Metropolitano, en el que se están construyendo 886 viviendas.

Diego Bossio, director ejecutivo de Anses, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso fueron algunos de los funcionarios que realizaron este recorrido para conocer algunas de las viviendas que ya están finalizadas.

Un grupo de una diez familias más una centena de trabajadores que están edificando esta pequeña ciudad, fueron quienes recibieron a la comitiva, quienes recorrieron uno de los dúplex ya finalizados.

La presidenta destacó la calidad de construcción que se está ejecutando en la provincia, y le deseo mucha felicidad a los flamantes adjudicatarios, quienes no salían de su asombro ante la Presidenta y su predisposición para conversar y sacarse fotos.

Este desarrollo urbanístico está ubicado al oeste de Maipú y tiene conexión con la ciudad de Mendoza por el Acceso Sur. Próximo al área del complejo se encuentran el Parque Metropolitano, el Polideportivo Municipal Carrodilla, el Hospital Diego Paroissiens y el establecimiento educativo secundario ”Maria Elena Champeau”.

Registro de exportación de excedentes de vinos y Fondear

Previo a los discursos, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof firmaron el acta de reapertura y ampliación del registro de exportación de excedente de vinos 2015 para sostener los precios de la uva y el vino. Esta iniciativa permitirá apoyar la actividad vitivinícola ante la sobre producción de la campaña actual.

En paralelo, y en el marco del proyecto nacional de reindustrialización que lleva adelante el gobierno nacional, se entregó hoy el certificado del Fondo para el Desarrollo Argentino FONDEAR a la empresa Plastiandino S.A. que recibió un monto de más de $20.000.000.

Conexión con Bariloche, Siete Lagos y Tunuyán

Apenas llegó la presidenta y comenzó el acto se abrió la conexión vía teleconferencia con Bariloche donde se habían reunido representantes de 48 países en el Instituto Balseiro. Por tercera vez en la historia mundial, y como único país que ha logrado ese privilegio, Argentina vuelve a presidir este grupo naciones proveedoras de energía nuclear bajo con fines pacíficos, solidarios.

La videoconferencia se trasladó luego a la ruta de los siete lagos donde también se inauguraron obras y de inmediato a la ruta 40 en Mendoza, donde se habilitó la doble vía Anchoris-Tunuyán. Desde allí el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, dialogó directamente con Cristina y detalló aspectos de la importancia de la obra para la región tanto en lo turístico como en lo productivo.

Comentá la nota