Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo edificio del Hospital de Niños.

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo edificio del Hospital de Niños.
La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; el Vice Gobernador, Pedro Segura y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Alfredo Fellner, encabezaron el acto de inauguración oficial del nuevo edificio del Hospital de Niños, doctor Néstor Quintana.
Entre remodelación y ampliación se supera los 13.400 metros cuadrados de superficie, incrementando las unidades de internación a 210, duplicando las actuales 123. La edificación se plantea en tres bloques rectangulares de cuatro niveles cada uno, separados por patios internos conectados a un bloque transversal que actúa como pívot entre la construcción existente y la ampliación. El conjunto se cierra con otro bloque transversal y calle de servicio en un solo nivel.

De la ceremonia tomaron parte el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; la Ministra de Salud, licenciada Graciela Ocaña, ministros del Poder Ejecutivo Provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, personal del nosocomio e invitados especiales.

En primer término el doctor Barrionuevo y el Intendente Raúl Jorge entregaron sendos decretos que la declaran de Huésped de Honor y obsequios.

Luego se procedió al descubrimiento de la placa que recordará el día de inauguración oficial del Hospital, tras lo cual el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini, procedió a la bendición de las nuevas instalaciones.

A continuación se proyecto un video relacionado con Minas Pirquitas I.N.C. sobre la reactivación y producción de ese emprendimiento, tras lo cual se entregó a la Mandataria una placa por parte del Presidente de Silver Standard Robert. Quartermain y directivos de esa empresa.

Calidad en atención pediátrica

En oportunidad el Gobernador Walter Barrionuevo señaló que una vez más y en muy poco tiempo es participe de un hecho histórico, en alusión a la reciente inauguración del acceso sur, destacando que la habilitación del Hospital de Niños genera un antes y un después, porque a partir de hoy ya nada será lo mismo en materia de atención infantil en Jujuy.

Sostuvo que cuando uno se encuentra con esto hechos que le cambian la vida a la gente, es bueno recordar algunos nombres y algunos hechos.

Apuntó que en la década de los 60 Jujuy no tenía un hospital de niños, solo había una sala de pediatría en el viejo Hospital San Roque y que quizás sea nuestro próximo objetivo, de donde surgió un grupo de médicos que procuraban un edificio para la atención de los niños no solo de Jujuy sino también de la región.

Ya todos ellos han desaparecido pero es oportuno recordar, en esta inauguración, a los doctores Primitivo iglesias, Italo Scaro y Nasif Dalmacio Fiad, que fueron pediatras jujeños que pusieron su vida al servicio de la medicina y la vocación, consiguieron levantar el viejo hospital de niños en un edificio que hasta ese entonces funcionaba como hogar de ancianos y madres solteras.

Así empezó y funcionó hasta nuestros días hospital de niños de Jujuy, con arreglos y refacciones, pero siempre "dándose vuelta" para la atención de nuestros chicos.

Antes de llegar a 2006 Eduardo Fellner, en su segundo mandato tomo el compromiso de cambiar la historia del Hospital y así empezó el proceso que hoy llega a su fin.

Destacó a la Madrina del Hospital Haiet Quintar que dio tantos años de su vida para que las cosas funcionaran mejor como así también a la Fundación Hospital de Niños encabezada por el doctor Ernesto Siufi.

Puntualizó la gestión del Ministro Hugo Tobchi que consiguió el convenio entre los ministerios de Economía de España y Argentina para acceder al financiamiento necesario para la construcción de este nuevo y moderno hospital, y en noviembre de 2006, Néstor Kirchner prometió y cumplió que Jujuy tendría un centro medico de excelencia en medicina pediátrica y no tuvimos que esperar otros 40 años para poderlo ver.

"Hoy, señora Presidenta, exactamente a 27 meses y 13 días, que hoy se cumplen, viene a inaugurar esta obra histórica, para la Provincia de Jujuy, para la región del Norte Argentino y para los países limítrofes" aseguró.

Indicó que los jujeños estamos convencido de acompañar este proceso donde la solidaridad sea la fuerza que nos impulsa hacia el progreso social, por eso seguimos creyendo en este proyecto de país, concluyó.

La marcha de los pueblos son indetenibles

Por su parte la doctora Cristina Fernández de Kirchner aseguró saberse parte de un proyecto de país popular y democrático que está dando respuesta a las ilusiones y sueños de millones de argentinos.

Indicó que frente a éste nuevo hospital pediátrico demando por el pueblo y la sociedad desde hace mas de 30 años, y reabriendo las Minas Pirquitas que le darán trabajo a los puneños y, conjugando Salud y Trabajo, nos convierte en un gobierno pagador de viejas y grandes deudas que la política tenia para con los jujeños.

Estos años en los cuales hemos comenzado la reconstrucción del tejido social, recuperando el trabajo, las industrias, las exportaciones, la salud, la educación y las jubilaciones, millones de argentinos que habían sido olvidados en nombre de extrañas políticas internacionales; no han sido años fáciles, han sido años de lucha de intereses que se resisten a entender que hay que ser solidarios con aquellos q menos tienen.

Sostuvo que su compromiso es el de profundizar el proceso de transformación y cambio, de comprometernos en la redistribución del ingreso, tarea que no es fácil.

Es necesario seguir construyendo una Argentina de justicia y equidad, porque si hay un lugar en la patria en donde entienden la necesidad de ser solidarios es en Jujuy.

Todos los argentinos debemos ser concientes que fue precisamente este proceso interno el que a permitido que millones de argentinos tengas pensiones y trabajo.

Convocó a ser mas solidarios y construir un país de argentinos unidos, porque tal vez otros intereses, pequeños pero poderosos, son los que quieren llevarnos a tiempos donde las crisis la pagaban los que menos tienen.

Pidió a los jujeños ayudar a seguir trabajando por todos los argentinos y la grandeza de la Patria, asumiendo el compromiso pese a los obstáculos y a intereses que muchas veces se niegan a entender que la marcha de los pueblos son indetenibles.

Aseguró que debemos seguir construyendo inclusión, convocándolos a ese país grande de manos tendidas y solidarias profundizando un país federal.

Hay sectores, dijo, a los que no les importa quemar la patria para defender sus intereses y frente a ello y los agravios recibidos en un año de gestión, no han hecho más que fortalecerla.

Por eso hoy frente a este hospital y poniendo en marcha nuevamente las Minas Pirquitas, es que los convoco a seguir poniendo el hombro por la argentina, avanzando hacia una nación justa y solidaria para todos, concluyó.

Comentá la nota