Cristina Fernández inauguró la V Cumbre de Alcaldes

La Presidenta dejó inaugurada ayer la Cumbre que se desarrollará hasta mañana en el NH Gran Hotel Provincial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "es hora de que la política, una vez más, se haga cargo de la crisis" y agregó que "lo vamos hacer porque estamos convencidos de que tenemos la capacidad para construir un mundo mejor", dijo al dejar inaugurada la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrolló en el Teatro Auditorium. "Miren cómo terminó el mundo en mano de los economistas", dijo la Presidenta al señalar que en los 90, "sobre todo a partir del Consenso de Washington, quisieron hacernos creer que los políticos éramos malos administradores y que debían administrar los economistas".

Estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, el presidente de la Flacma Guillermo Tapia Nicola y los ministros del Interior Florencio Randazzo, de Desarrollo Social Alicia Kirchner y de Economía Amado Boudou.

También asistieron el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, en representación del canciller Jorge Taiana, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Adela Segarra; el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño; el secretario general de la Gobernación, José Scioli. Otras presencias fueron las del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González; los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; de la Costa, Juan Pablo De Jesús; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo entre otros. El presidente de la FAM Julio Pereyra le obsequió a la presidenta y al gobernador bonaerense sendos cuadros: "Encuentro en el Sur" y "Entrelazándonos" que son símbolos de Mar del Plata.

En su breve mensaje, CFK dijo que "la política debe volver a ser lo que siempre hemos concebido, como un instrumento para lograr el bienestar del conjunto de la sociedad", remarcó.

Al resaltar el rol de los municipios, Cristina dijo que éstos son "el primer escalón de contacto político entre el ciudadano y las autoridades", y agregó que "hoy los municipios deben constituirse en un estamento más pegado al ciudadano".

En ese sentido aludió al programa de inversión social con trabajo que lleva adelante el gobierno y que "tiene que ver con ubicar en los municipios de la región metropolitana la formación de cooperativas de trabajadores como instrumento de combate contra la pobreza".

Señaló que en América latina se dan escenarios de grandes desigualdades en las grandes ciudades que "debemos encararlos con gran firmeza para que esa brecha no se profundice".

"Nadie piense que dará respuesta en seguridad, educación y salud si no abordamos la inmensa desigualdad que viven nuestras comunidades", afirmó y resaltó que "es clave imaginar instrumentos nuevos que generen ocupación que permitan tener trabajadores y no meros planes asistenciales".

Destacó "el rol que cumple el trabajo como gran recuperador de la economía. Si el mercado, el sector privado ha tenido una crisis que ha impactado en la economía real, es necesario que el Estado impulse políticas activas".

"La gran inversión es combatir la pobreza para que haya cada vez más trabajadores con mejores salarios, más usuarios y más consumidores", afirmó.

Palabras de Scioli

Antes de la presidenta, el gobernador Scioli al dirigirse a los alcaldes e intendentes detalló que "el mayor crecimiento económico enfrentará nuevos desafíos. La Argentina tuvo en los últimos seis años su mayor crecimiento económico de sus 200 años de historia y esa cuestión se ha dado también en muchos países de la región".

En ese sentido indicó que "el mayor volumen de la economía generará, por ejemplo, un mayor volumen de residuos, y debemos trabajar en esta cuestión que tiene que ver con la defensa de la vida, con la salud".

Finalmente el gobernador bonaerense dijo que "disfruten de la tradicional hospitalidad de esta renovada Mar del Plata que es un sentimiento para todos los argentinos".

Bienvenida de Pulti

El intendente Gustavo Pulti fue el encargado de dar la bienvenida y aseguró que "en América, el 75% de la comunidad vive en las ciudades. Este es el arduo desafío que nos toca afrontar a los gobiernos locales y sobre lo que vamos a deliberar en estos días". Pulti, anfitrión en esta oportunidad definió a Mar del Plata como "una ciudad de trabajo, de juventud, de Castagnino y de Guillermo Vilas". Luego manifestó su "profundo agradecimiento" a las autoridades de la FAM y Flacma "por habernos elegido como sede de las deliberaciones" y expresó su deseo de que la Cumbre "pueda ser un territorio de intercambio recíproco".

Pulti concluyó destacando las "corrientes de deliberaciones y este hermanamiento de intercambios, que nos van a permitir un crecimiento profundo en cada una de nuestras comunidades".

Comentá la nota