Cristina Fernández y Gildo Insfrán coincidieron en resaltar la federalización de la cultura

Cristina Fernández y Gildo Insfrán coincidieron en resaltar la federalización de la cultura

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán resaltaron la "federalización de la cultura" que se concreta con el proyecto nacional y popular a la vez que destacaron que ese es el camino a seguir en "la batalla cultural para la liberación nacional y continental". 

Fue en el marco del acto donde a través de una video-conferencia se dejó inaugurado en nuestra ciudad la sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El gobernador formoseño encabezó la ceremonia en Formosa en el cine teatro Italia, acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), María Lucrecia Cardoso.

En ese marco Insfrán destacó que "era impensable en el NEA argentino doce años atrás", al mismo tiempo le trasmitió a la Presidenta la "alegría del pueblo formoseño" por lo que considero se trataba de un "hecho histórico". 

Resaltó Insfran que "en 50 años de historia es la primera vez que una escuela de esta naturaleza se inaugure fuera de la Capital Federal", lo que implica que "se piensa en un auténtico federalismo, y nada menos que en el ámbito de la cultura", a partir de su convicción de que "la cultura es el espacio donde hoy se da la batalla de la liberación nacional y continental".

"A través de esta escuela se formaran los futuros cuadros de a cultura, y que esta sea vista desde nuestra cosmovisión, nuestra forma de ser, nuestro lenguaje, es decir desde lo local, regional, nacional y latinoamericano", afirmo.

La titular del PEN coincidió allí con el mandatario formoseño: "Como dijo el gobernador Gildo Insfran estamos fomentando la cultura a través del cine", y a modo de ejemplo señalo que nadie vio una película sobre la batalla de la segunda guerra mundial en territorio ruso cuando cayó Kiev, donde murieron más de tres millones de personas, mientras que el desembarco aliado en Normandía fue visto muchísimas veces. Expuso que "de estas cosas hablaba el gobernador de Formosa, de lo que es la penetración cultural y la desinformación a través de los vectores de la cultura", subrayando que "la cinematografía y las imágenes hoy son uno de los vectores más importantes de la cultura".

"Hoy aquí tenemos el honor de ser el gobierno que más hizo por este vector, el cinematográfico y el de la cultura en general, en los últimos cincuenta años", subrayo la presidenta. 

La mandataria nacional evoco que por ley del año 1957 se creaba el Incaa, y que ahora a más de medio siglo recién se estaba saliendo al país profundo con una escuela cinematográfica 

Sostuvo que con la sede Enerc NEA se registrará un aumento nacional del 40%de la matrícula, en tanto que con las sedes de todas las regiones aumento nacional subirá el 160% de la matrícula.

Cuantifico que en la nueva sede se invirtieron cinco millones de pesos en equipamiento, dos millones en inversión académica, realizada por el Incaa, y seis millones de pesos de inversión del gobierno de Formosa; en total $ 35 millones.

"Sueño cumplido"

Por su parte, la titular del Incaa, María Lucrecia Cardoso expuso la "felicidad por el sueño cumplido", al tiempo de exponer que la de Formosa se trataba de la primera ENERC nacional de carácter regional y que ofrece a todo el NEA la formación en realización audiovisual en las mismas condiciones tecnológicas y académicas que hoy se forman nuestros profesionales cinematográficos en Buenos Aires".

Destaco el importante esfuerzo del gobierno nacional a través de carteras como la de Planificación y de Educación, el Incaa y la provincia de Formosa que asumió un enorme compromiso, para que este año se hayan tomado las primeras admisiones y esté cursando la camada inicial de realizadores cinematográficos del NEA 

Explico al igual lo hizo antes Teresa Parodi, que se trata de tres años de formación con cupos para las provincias de la región (Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos", y además ofrecerá tecnicaturas con la producción audiovisual en las demás provincias del norte argentino.

"Esto es porque existe la democratización de la producción audiovisual en nuestro país gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la Televisión Digital Abierta y a los planes de fomento", significo, para marcar que "hoy en el NEA se está produciendo ficción, animación, documental y contenidos multiplataforma", para indicar que la escuela habilitada se trataba de la deuda pendiente, la pieza que faltaba en este nuevo mapa de la comunicación audiovisual".

Una de las alumnas cursantes en este primer año de la carrera, Gina Yulio, saludo con "la gran admiración que le tengo" a CFK, y la presidenta le señalo que su hija también estudio y hace cine y que le gustaba que gente joven estén estudiando esto que el gobernador Insfran dijo se trataba de formar para la gran batalla cultural y la importancia del tema de las películas".

Dijo que hablaba por sus 24 compañeros al decir que "estamos muy agradecidos de poder estar estudiando en nuestra ciudad a partir de la federalización de la educación", al tiempo de señalar que les permitirá hacer su aporte con una mirada que reflejara una visión mirada desde el norte del país, y menos del sur, lo que es muy bueno para todos nosotros, que nos reivindica un montón y nos permite aportar a la cultura del país".

El acto respectivo tendrá lugar en el Cine Italia de esta ciudad, informándose que estará presente acompañando al mandatario provincial, Adelina Sellarés.-

La responsable local ante el ENERC es la licenciada Karina Neme, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, quien es la vicerrectora de la carrera y tendrá a su cargo coordinar los aspectos técnicos y pedagógicos de este dictado.

Comento que entre los alumnos hay gente grande que ya había desechado el sueño de estudiar cine, pero ahora eso quedo atrás y el anhelo es posible y están cursando la carrera con gran entusiasmo, señalando que "este tipo de cosas te llenan el corazón y te motivan a seguir soñando más cosas y en grande". Expuso a modo de ejemplo que "la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner haya inaugurado oficialmente nuestra escuela es todo un gesto que nos alienta a soñar en grande".

Comentá la nota