Cristina estrenó el "fútbol gratis" mirando TV digital en un celular.

Cristina estrenó el "fútbol gratis" mirando TV digital en un celular.
La Presidenta Cristina Kirchner usó un celular Sharp 923 SH equipado con un sintonizador para la norma de TV digital japonesa para ver el primer partido de fútbol que emitió Canal 7, luego que el Gobierno impulsara a la AFA a romper su contrato con la empresa TSC que tenía el monopolio de las transmisiones de los partidos de primera división.
Desde hace un poco más de seis meses, el canal estatal prueba equipos prestados por el lobby japonés, a través de la embajada de ese país, para transmitir sus señales en formato digital.

El teléfono que usó la Presidenta, es parte de ese préstamo y fuentes del sector aseguran que en Canal 7 hay varios de esos dispositivos para probar las transmisiones. Funcionarios de esa emisora no responideron a los mensajes que le dejó PERFIL.

El Sharp 923 SH no está disponible en el mercado argentino para su comercialización. Su precio en sitios de subastas en Estados Unidos es de US$ 715. De prosperar el proyecto de ley que aumenta los impuestos internos a los productos electrónicos que no se fabrican en Tierra del Fuego, el dispositivo se vendería a más de mil dólares en los comercios locales.

El celular cuenta con una pantalla de 3,3 pulgadas, que se puede rotar. El modelo que llegó a las manos de la Presidenta utiliza tecnología CDMA, que en la Argentina dejó de usarse luego de que Movistar comprara a Movicom. Por ello, Cristina Kirchner pudo ver la derrota de Gimnasia de La Plata, ante Godoy Cruz, de Mendoza, pero no podía hablar por teléfono.

Pero lo más distintivo es su sintonizador de TV. En la Argentina hay disponible modelos que permiten ver los canales abiertos. El de la Presidenta cuenta con uno que sirve para ver TV Digital, en la norma japonesa. La Argentina es uno de los últimos países de América del Sur en decidir qué norma utilizará para su paso a la televisión digital, que promete imagen y sonido de alta definición y mayor cantidad de canales abiertos, como servicios interactivos.

Como ocurrió con el paso de la televisión en blanco y negro al color, y las normas Pal o NTSC, hay tres normas predominantes en el mundo de la TV Digital: la norteamericana, la europea y la japonesa.

Brasil adoptó la japonesa, pero le agregó variantes para favorecer las producción local de los decodificadores que serán necesarios para captar las señales digitales y verlas en la televisión. Es por eso que se le denomina la norma japonesa-brasileña.

Sus detractores afirman que por la baja escala de mercado, los decodificadores en Brasil son varias veces más caros que los fabricados bajo la norma europea, que se impuso en la mayor cantidad de países.

Desde hace más de un año, el Gobierno emite señales en favor de la norma que eligió Inacio Lula da Silva, pero no termina de decidirse. Tres de sus impulsores vieron el partido de Gimnasia y Godoy Cruz, junto a Cristina en la diminuta pantalla: Julio de Vido, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Comentá la nota