Cristina estrena hoy con Calderón acuerdo comercial

Por: Carlos Burgueño

Llegó anoche a Buenos Aires el presidente mexicano, Felipe Calderón. Hoy se reúne con Cristina de Kirchner y conocerá el mural de Siqueiros.

La Argentina y México estrenarán el acuerdo de asociación estratégica que los dos países firmaron en junio del año pasado, cuando Cristina de Kirchner y Felipe Calderón se encuentren hoy en la Casa de Gobierno. La visita del presidente mexicano es, además, la primera de cierto peso de un jefe de Estado al país (y que no sea vecino), en mucho tiempo. El último que estuvo en Buenos Aires fue el español José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente con diferencias con el gobierno argentino.

Kirchner y Calderón analizarán varios acuerdos económicos bilaterales, pero se concentrarán fundamentalmente en uno: el libre comercio automotor, un pacto que cambió radicalmente la estructura de exportaciones e importaciones entre ambos países. Lo que estudiarán son las consecuencias que pueden tener en las terminales que comparten los dos mercados (Ford y General Motors) la crisis del sector en los Estados Unidos y las eventuales decisiones de las casas matrices de reducir produccióny personal en la Argentina y México por planes de recortes en Detroit. Cristina de Kirchner ofrecerá algún tipo de pacto para mantener el ritmo de compras y ventas bilaterales para sostener la demanda en ambos mercados. Además, le explicará a Calderón los lineamientos del plan para ayudar a la industria que el gobierno-local lanzará en los próximos días.

Tecnología

La Presidente quiere comentar con su par mexicano la situación del mercado de tecnología local, especialmente en las telecomunicaciones. No es un tema menor en la relación-bilateral. Con la delegaciónvisitante, viene al país Carlos Slim, propietario en la Argentina de Telmex y la empresa de celulares Claro.

Desde los días de Néstor Kirchner, el gobierno quiere convencer al empresario, uno de los hombres más ricos del mundo (y también uno de los más cuestionados por la forma en que amasó esa fortuna), de que aumente sus inversiones en la Argentina y que, eventualmente, se interese en entrar en el paquete accionario de Telecom adquiriendo la parte de Telefónica.

La visita representa así el «lanzamiento formal» del acuerdo bilateral de asociación estratégica firmado en julio de 2007 en México, pero que entró en vigor hace apenas cuatro meses, luego de que recibiera el visto bueno de los Parlamentos de ambos países. Este convenio estableció la formación de un consejo de asociación para la discusión de asuntos políticos, económicoscomerciales, de inversión y de cooperación, y que fijó la celebración de encuentros presidenciales al menos cada dos años.

Cristina de Kirchner y Calderón firmarán, además, acuerdos de cooperación en materia agrícola, de promoción comercial y transferencia tecnología, y de colaboración en materia de acceso a la información pública. Además, suscribirán una declaración conjunta y dejarán instalado el Consejo de Asociación Estratégica, cuya primera reunión será presidida por los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana; y de México, Patricia Espinosa.

Seguridad

Habrá también un acuerdo de particular actualidad entre los dos presidentes. Será el tratado de cooperación judicial y de seguridad entre los dos Estados, un pacto por el cual los dos países tienen que intercambiar información (tanto a nivel gubernamental como judicial) para poder acelerar investigaciones que involucren a los dos países. El debut del acuerdo no podría ser más actual: ya que el caso del narcotráfico de efedrina y el cartel de Sinaloa cada día adquiere costados más polémicos dentro del poder local y el mexicano.

La Presidente tiene, además, preparada una foto para compartir con Calderón: ambos visitaránlas catacumbas de la Casa Rosada, llegarán a la Aduana Taylor, y allí admirarán el Ejercicio Plástico, el mural de David Alfaro Siqueiros que se reconstruye en las dependencias de la Casa de Gobierno. El mural estuvo por años arrumbado en dependencias públicas, luego de haber sido quitado de la cava de la quinta de los Botana en la provincia de Buenos Aires.

La anfitriona ofrecerá, además, un almuerzo en honor a Calderón en el Palacio San Martín, y después tiene programada una visita a la Corte Suprema de Justicia y al Museo Nacional de Bellas Artes, antes de clausurar un seminario de negocios bilaterales, con la asistencia de casi medio centenar a empresarios mexicanos que lo acompañan. Allí estarán Slim, el titular de Televisa, Emilio Azcárraga; y varios empresarios mexicanos que tienen intereses en el país.

«A partir del año pasado ha habido un vuelco que ha hecho que la balanza comercial sea deficitaria para la Argentina, pero este año el intercambio podría llegar a los u$s 3.000 millones, mientras hace cinco años era de u$s 700 millones», comentó ayer el gerente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Francisco Ludueña. En el primer semestre del año, las exportaciones argentinas a México cayeron 13%, hasta los u$s 577,7 millones, mientras las importaciones llegaron a los u$s 779,7 millones, con un alza interanual de 19%, según estadísticas oficiales. El principal producto importado desde México son teléfonos móviles que utiliza la empresa Claro.

Comentá la nota