Cristina en la UBA: "Esto no fue magia, fue mágico"

Cristina en la UBA:

La Presidenta inauguró obras de remodelación en la Facultad de Odontología junto al candidato a vicepresidente por el FpV, Carlos Zannini, el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el de Economía, Axel Kicillof. "Los que egresamos de la universidad pública tenemos una deuda con el pueblo", aseguró.

La presidenta Cristina Kirchner aseguró este viernes que durante sus mandatos y el de Néstor Kirchner la educación argentina fue puesta en "un lugar central", y en tal sentido remarcó que todo lo realizado en la Argentina desde 2003 "no fue magia, pero fue mágico".

Nota Relacionada: Cristina viaja este viernes a Nueva York para participar de la 70° Asamblea de la ONU

Al encabezar la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mandataria afirmó: "Hemos puesto la educación de la Argentina en un punto central". Al tiempo que destacó "la misión que tiene la educación, de abrir cabezas, descolonizar, permitir soberanía intelectual de un país".

"Si yo no hubiese podido estudiar tal vez no hubiese sido abogada ni tampoco después Presidenta. La igualdad no es que todos seamos iguales, sino darles igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse", enfatizó la mandataria.

Luego explicó que la discusión que hay que dar "no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores, de definir en qué sociedad y qué país queremos vivir", y aclaró: "Decidir si queremos vivir en una sociedad que les de oportunidad a todos los jóvenes, esto es la posibilidad de elegir, y todavía hay mucha gente que no puede elegir la vida que quiere tener".

En otro orden, la jefa de Estado pronosticó que la economía crecerá "a partir de la ciencia y la tecnología" porque eso le dará "competitividad" al país y "crecimiento" a la economía.

"La economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad", reflexionó Cristina, y resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003.

Mencionó también los 4.000 millones de pesos en infraestructura "por afuera de los recursos presupuestarios" que también reciben las universidades y los mil millones de pesos contemplados para el sistema de becas educativas.

Apuntó que existen 67.000 argentinos becados en universidades, en contraste con 2.766 becas que se habían entregado 12 años atrás.

Cristina resaltó además el valor del Plan Progresar, que permite que "900.000 chicos estudien" y detalló que esos estudiantes -entre 18 y 24 años- reciben 900 pesos por mes para "completar estudios primarios, secundarios o universitarios".

La Presidenta llamó a "empoderar a la sociedad con educación" y subrayó la importancia de "abrir al pueblo" a la universidad para que el conocimiento no sea "sólo para una elite", algo que -recordó- era postulado por algunos universitarios durante la década del '70, enfrentados a la dictadura militar.

Comentá la nota