Cristina está reunida con Lula para hacer las paces

Cristina está reunida con Lula para hacer las paces
Intentarán zanjar las diferencias por las barreras comerciales impuestas por Argentina. Viajó una nutrida delegación de empresarios.
Luego de los cruces con Brasil por el enfriamiento en las relaciones comerciales, Cristina Kirchner está reunida con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La Presidente llegó anoche a esa ciudad junto con el canciller Jorge Taiana y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, tras anunciar la coparticipación con las provincias del 30% de las retenciones a la soja. Los objetivos de la visita son: bajar el perfil al conflicto bilateral por las barreras comerciales impuestas por la Argentina, promocionar el comercio y la inversión y reunirse con Lula para "afianzar la relación política".

El evento, organizado por la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), tendrá la presencia de 487 empresarios argentinos y muchos más brasileños.

Si bien comenzará a las 9.30, con un discurso de Taiana, la mandataria llegará a las 12 para el cierre, luego de su reunión con Lula. También hablarán el titular de la Fiesp y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain.

Ayer, antes de partir hacia Brasil, Cristina Kirchner expresó: "Trataremos de arribar a posiciones comunes para la reunión del G-20", que se llevará a cabo el 2 de abril.

El conflicto en la relación bilateral comenzó cuando la Argentina impuso a 190 sectores brasileños licencias no automáticas de importación.

Los sectores industriales brasileños más afectados por las barreras argentinas son los de electrodomésticos, motos, herramientas, maquinaria agrícola, juguetes, calzado, textiles y autopartes, entre otros.

Los brasileños, en cambio, se quejan del ingreso de los vinos argentinos, leche en polvo y la harina de trigo. Brasil reclama la liberación de las exportaciones de trigo en grano, trabadas por el conflicto con el campo.

Comentá la nota