CRISTINA ESTÁ DE LUTO Y NO VIENE, Y EN SU LUGAR ESTARÁ EL VICE, AMADO BOUDOU

Casi sobre el final de la tarde de ayer, Cristina de Kirchner les confirmó finalmente a las autoridades mendocinas que no estará hoy en la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque Francisco Pérez se aseguró la presencia, al menos, del vicepresidente, Amado Boudou, que vendrá por segunda vez consecutiva para los festejos.

La visita de la Presidenta nunca estuvo confirmada a nivel oficial y hasta después de las 19 de ayer el Gobierno alimentaba la expectativa de que Cristina participara hoy del Carrusel y encabezara, incluso, un acto en el hotel Hyatt o que dejara inaugurado el canal provincial de televisión, Acequias TV, desde el Le Parc. Pero un hecho desafortunado cambió todo: cuando caía la tarde se conoció la noticia de la muerte de la consuegra de la presidenta, Marta Ofelia Arana, la madre de la mujer de Máximo Kirchner y la ausencia se confirmó.

La expectativa central del viaje presidencial estaba puesta en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). La mandataria iba a escuchar allí, según la idea de Pérez, el discurso del titular del organismo, Lorenzo Capece, quien realizará el tradicional balance su gestión durante 2012. En ese punto, además de presentar su visión estratégica, la autoridad máxima de la COVIAR destacará la puesta en marcha del Observatorio Vitivinícola Argentino; la media sanción de la ley que declaró el vino como bebida nacional y la puesta en marcha del Vino Turista.

A este tradicional evento asistirán los gobernadores de las provincias vitivinícolas que confirmaron su presencia en Mendoza. Los mandatarios que estarán son José Luis Gioja (San Juan), que postergó un viaje a Canadá; Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Jorge Sapag (Neuquén).

Cristina participó sólo en el 2009 en el tradicional Agasajo Vendimial. El evento este año se realizará en la bodega Los Toneles, de Guaymallén, y contará con la presencia de Amado Boudou, el vicepresidente de la Nación.

Se espera que el discurso de Bodegas de Argentina, que hará Juan José Canay, en este ámbito plantee reclamos orientados hacia la caída de las exportaciones y la mejora en la competitividad del sector, muy afectado como otras actividades productivas del país, por medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional.

El menú especial que fue preparado por cuatro chef (Jesús Cahiza, Matías Podestá, Nadia Harón y Graciela Hisa), incluirá hebras de conejo confitado, tártaro de ternera, sushi de productos mendocinos y lasagna de verduras mediterráneas.

Durante el almuerzo, los bodegueros esperan confirmar los anuncios que traería el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, sobre los subsidios a los costos del transporte para exportación y a una suba en los reintegros.

Además de Yahuar, otros ministros del gabinete nacional llegarán a Mendoza: el de Turismo, Enrique Meyer, y la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner.

Desde el punto de vista de las figuras nacionales, además de Boudou, sólo una se destaca: el líder socialista Hermes Binner, que llegará a la provincia a las 9 e intentará estar en el desayuno de la COVIAR, luego participará del Carrousel y se trasladará hasta Guaymallén para sumarse al Agasajo Vendimial.

Hace más de una semana que Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, decidió no participar en la Vendimia y tampoco vendrán Daniel Scioli y José Manuel de la Sota.

Los principales dirigentes radicales nacionales ya estuvieron en Mendoza a principios de esta semana y ninguno de peso estará hoy, pero la expectativa radica en saber cómo se moverá Julio Cobos, seguro candidato a diputado nacional en octubre.

Comentá la nota