Cristina encabezará un acto este viernes

Cristina encabezará un acto este viernes

La presidenta volverá este viernes a encabezar un acto en Río Gallegos. Dejará inaugurado el natatorio municipal en esta ciudad capital y por videoconferencia, desde Caleta Olivia, el ministro De Vido lanzará la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires.

Tal como ella misma lo confirmara el viernes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá mañana a encabezar un acto en Río Gallegos.

El escenario será el mismo: la Universidad Tecnológica Nacional y a través de sendas videoconferencias se hará el corte de cintas para el natatorio municipal, en esta ciudad capital (ver sección Deportes), en tanto que desde Caleta Olivia se anunciará el lanzamiento de la licitación para la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires, una obra que figura ya en el Presupuesto 2016 con fondos por 11.600 millones de pesos.

Este anuncio de una obra que es largamente reclamada por la Zona Norte e incluso solicitada por el propio gobernador en el acto de firma del acuerdo de Convergencia Tarifaria realizado el 20 de marzo del año pasado, será encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido.

Cabe recordar que ya este Ministerio durante el año 2013 estuvo presentando en toda la Zona Norte el proyecto de factibilidad que se había realizado desde esa Cartera para que los vecinos pudieran conocer de qué se trataba.

En aquel acto que se hiciera en Río Gallegos, el propio De Vido indicó que por la envergadura de la obra se necesitaría un financiamiento especial, que seguramente debería venir del exterior. “Estamos trabajando y hemos ido a la República Popular China, a la Federación Rusa, hemos estado también en Brasil llevando 15 proyectos por 19.500 millones de dólares para todo el país, entre los cuales está el acueducto multipropósito del Río Deseado. Esa obra tiene un presupuesto estimado de 5.000 millones de dólares. De los USD 19.000 millones, USD 5.000 son para esta querida provincia y son para ese emprendimiento. Lo que hay que entender es que hay que generar los procesos de atracción de inversiones y de financiamiento. USD 5.000 millones no se sacan de cualquier lugar, de cualquier manera. Además de seguir trabajando en la formulación de elevación, yo creo que hay que levantar las aguas del lago Buenos Aires 300 metros para que después por gravedad se distribuyan. Por lo tanto hay que estudiar y analizar todas las alternativas de la elevación del agua para poder resolver el tema de manera económicamente más conveniente” decía De Vido en aquel momento.

El acto de este viernes está programado a las 17 horas desde el Aula Magna de la sede de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional.

Comentá la nota