Cristina eludió el tema dólar e insistió que se comunica a través de sus discursos

Con la voz aún tomada, casi sin maquillaje y de buen ánimo la presidente Cristina de Kirchner aceptó visitar la Sala de Periodistas para ver cómo quedaron los nuevos muebles.

Sin agenda oficial, pues en principio tenía previsto viajar este jueves por la tarde rumbo a Bariloche, estaba recorriendo la Casa Rosada supervisando los arreglos. Cabe señalar que desde hace varios años, la jefa de Estado en persona se ocupa de controlar las obras de restauración que han permitido el rescate y puesta en valor del Museo como asimismo diversos despachos históricos. Justamente hace unas semanas atrás se inauguró uno de los patios que honra a las Islas Malvinas y se encuentra cerca de la sala donde trabajan los acreditados.

Cristina claramente volvió impresionada de Angola. El país africano que vivió varias décadas inmerso en guerras y cuyas consecuencias aún se sienten "el promedio de vida es de 50 años" se lamentó. Habló de la historia política del país africano, de su presidente, José Eduardo Dos Santos y de la emoción que sintieron cuando se refirió al Che Guevara.

No dejó de mencionar su baile con las mujeres angoleñas y contó que "fueron guerrilleras". El video del baile se convirtió en un fenómeno en la red y ocurrió en el segundo día de visita a Angola luego de que la jefa de Estado entregara una ofrenda floral en el Monumento a las Heroínas, que homenajea a las mujeres angoleñas que lucharon por la independencia de su país.

Del homenaje participaron varias mujeres angoleñas con pañuelos en sus cabezas bailaron al son de la música local y Cristina se integró a la danza. En Angola, también fue muy comentado el baile presidencial como asimismo su actitud cariñosa con las angoleñas y su desenfado y buen humor en la inauguración de la feria industrial argentina.

La contracara fue la foto de un militante entregando a niños descalzos en Angola medias con la leyenda Clarín Miente. Ante la pregunta del decano de la Sala Roberto Di Sandro, sobre el episodio Cristina eludió el tema, se alzó el pantalón y le mostró su media panty negra "yo uso estás".

De esta manera se concluyó el dialogo sobre Angola pasando al tema de la información. Se le pidió poder contar con la agenda presidencial; "es que se cambian permanentemente", dijo negándose de esta manera al pedido de disponer con anticipación sus actividades.

También ante el pedido de poder contar con más información sobre gobierno y verla más asiduamente respondió: "Para eso tienen mis discursos" mostrando que continuará con su política de hacer conocer su pensamiento a través de los actos.

Al mirar los muebles con los cuales se dotó a la Sala de Periodistas, la Presidente vio una vieja máquina Olivetti y recordó que en su estudio de Río Gallegos supo tener una igual que luego cambio por una eléctrica porque con "esta (por la Olivetti) se te rompían las uñas", se sonrió.

Con la voz aún tomada, explico que postergó el viaje a Bariloche por indicación médica, "me voy a las 10 de la mañana". A las 12 está previsto el Tedeum en la Catedral de la ciudad. Luego, en el Hotel Panamericano donde se alojará recibirá el recibirá el saludo protocolar de funcionarios nacionales, provinciales y municipales como así también el cuerpo diplomático acreditado en el país. Finalmente el acto de conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo se llevará a cabo en el Teatro "La Baita" de San Carlos de Bariloche, donde pronunciará un discurso. Dada la escasa capacidad de la sala, la mayoría de los asistentes presenciarán el acto desde la calle.

Su visita terminó a los 10 minutos casualmente cuando escuchó la pregunta sobre el dólar.

Esta semana el dólar "blue" superó la barrera de los 6 pesos, los bancos sufrieron merma de depósitos, se achican cada vez más los superávits, tanto el comercial como el fiscal. Sin embargo, que la Presidente no haya respondido sobre el dólar no significa que el tema preocupe demasiado. Para el Gobierno la demanda de dólares responde a un segmento minoritario de la sociedad, y básicamente a que "algunos vivos" están haciendo negocios con el spread. En esta línea se explica la medida de la Afip que pasará a monitorear y autorizar las actividades de las agencias de viajes. Los controles se intensificaran cada vez más desalentando a las "cuevas", comentaba una fuente oficial. Por el momento, los controles lograron que el dólar "blue" bajara 22 centavos cerrando a $ 5,93 vendedor. En tanto, para los analistas el Gobierno con el cerrojo despertó la memoria en los argentinos de que aquellos que apostaron al dólar "no perdieron".

Comentá la nota