Cristina elogió a Jorge por "bajar" a pelear la comuna

Dos listas a gobernador y diputados provinciales competirán por el PJ, como estaba previsto: Peronismo Pampeano con Carlos Verna y Mariano Fernández vice; y Compromiso Peronista con Fabián Bruna y José Allier de acompañante. En tanto, habrá tres listas en Santa Rosa, la del gobernador Oscar Mario Jorge (CP) y las colectoras vernistas de Luis Larrañaga y Juan Carlos Tierno; y en General Acha anoche se habían inscripto otras tres listas de adhesión para Peronismo Pampeano.

Ningún legislador actual del vernismo integra la lista de diputados provinciales de Peronismo Pampeano, que lleva como gobernador al senador Carlos Verna. La nómina de precandidatos para la interna del 5 de julio muestra la alianza interna entre distintas líneas del justicialismo provincial. Además, la mitad integrada por mujeres.

Como había adelantado LA ARENA, los primeros cuatro lugares fueron para Alicia Susana Mayoral (vernismo), Espartaco Marín (marinismo), Roberto Robledo (NEP) y Sandra Fonseca (tiernismo). Le siguen en quinto lugar el intendente de General San Martín, Raúl Zurbrigk; en sexto Carina Pereyra (marinista); en séptimo María Soledad Sciu ; en octavo Stella Maris Colla concejal de Toay, en noveno Alicia Ester Re, ex intendenta de Realicó y ex diputada provincial del marinismo; y José Calvo, ex titular del Consejo de la Juventud durante dos períodos.

Siguen en el listado José González (marinista), Vanina Elena Molina, Gastón Pellegrino de "Jóvenes con Verna", Carlos Sabarots Abdala (marinista), Gabriela Vissani de La Adela, Leonardo Viara, Daniel Hugo Pérez, Adriana Schiller, Fernando Rezza de Realicó y Selva Acosta.

Desde el 21 al 30 se ubican María José Mendoza, Miguel Angel Malmoris, Néstor Dunel, Diana Ruth Arenzo, Edgar Cepeda, Cristian Mendiara, María Silvina Romero, José Destouches, Nora Noemí González y Hugo Oscar Diego.

El jorgismo.

En tanto, la lista de la jorgista Compromiso Peronista, que también muestra una conformación entre varios sectores, está encabezada por el intendente de Realicó, Facundo Sola; el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano; Claudia Godoy de General Pico; el ministro coordinador Ariel Rauschenberger; y el diputado camporista Luciano Di Nápoli.

Le siguen María Lucrecia Barruti de General Acha; el sindicalista del Centro Empleados de Comercio santarroseño Rodrigo Genoni; la ex concejal de 25 de Mayo, Miriam Diana González; el actual diputado kirchnerista, Miguel Tanos; y décimo Mario Pascual Biondi, de UPCN de General Pico.

Le siguen Mario González, Silvia Caminos de General Acha, el intendente de Monte Nievas Rubén Alison, José Luis Coito y en el lugar 15 Silvia Viglianco de Santa Isabel. Continúa con Juan Barton, Diego Delfino de Catriló, Daniela Rausch, el intendente de Embajador Martini Oscar Tellería, Juan José Casadei de General Pico, María Lis Castaño, Juan Pablo Gutierrez Camper, Julio Héctor Colombato, Nora Viviana Heredia, Jonatan Ismael Luna, Gabriel Federico Martín, Noelia Serassio, Emanuel Wilberger, Enrique Andrade y Silvia Carrascal.

En la capital.

En Santa Rosa habrá tres listas. Ayer se presentó la del gobernador Jorge que tiene al actual ministro de Bienestar Social como viceintendente, seguido por la subsecretaria general de la Gobernación, Laura Galluccio; el director de Juventud, Araldo Heleno; el secretario general de AMET, Jorge Rodríguez; la arquitecta Lara Lasierra; el coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de DD.HH., Oscar Gatica; el ex dirigente gremial y docente Ricardo Caso; el director de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia; la directora de la academia de danzas "Jazz and Hop", Silvina Fernández; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Albornoz; la ex campeona mundial de boxeo Mónica Acosta y la militante María del Carmen Casais.

Por su parte, por Peronismo Pampeano "1B" que tiene a Larrañaga a la cabeza, estarán como concejales Antonio Curciarello, Gustavo Minetto, Norma Domínguez, María Rosa Mercado, Cristina Weiz, Guillermo Riboyra, Nélida Caliba, Sergio Aguerrido, Lis Porrini, Lucas Villafañe, Fabricio Barbero y Flavia Parga. Como juez de Paz irá Amanda Sturniolo y Santiago Giuliano como suplente.

Por su parte, Tierno será acompañado como postulante a la viceintendencia por Cristina Andrea Lezcano, una dirigente barrial de Villa Santillán, seguida en la lista de Oscar Manuel Reinoso, Erica Poletti, Walter Schlegel, Omar Narbáez, Susana Isasa y Bernando Sánchez. Su precandidato a jueza de Paz es Cristina "Pili" Erazún.

Medrano-Cuadrelli

Pueblo Nuevo, el partido que representará en lo provincial al massismo, presentó la fórmula Carlos "Palo" Medrano y Susana Cuadrelli. Medrano es un ex militante de Convergencia Peronista, fue ministro del ex gobernador Rubén Marín y también diputado provincial. Por su parte, Cuadrelli es una radical de General Pico.

Desde el partido se informó ayer que "todavía no estaba definida la lista de diputados provinciales", por lo que recién hoy se conocerá su integración. También se indicó que iban a presentar candidatos en unas veinte localidades, aunque en algunas solamente irán con lista de concejales y no con intendentes. En Santa Rosa el postulante a la comuna será Héctor Villegas, en General Pico Gustavo Gutiérrez y en General Acha habrá candidatos para concejales.

Cristina elogió a Jorge

La presidenta Cristina Fernández elogió al gobernador pampeano Oscar Mario Jorge y al chaqueño Jorge Capitanich por "bajar" a pelear como candidatos a intendentes las capitales de sus provincias. Fue durante el encuentro que la mandataria tuvo con los gobernadores afines el lunes después del homenaje a su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a cinco años de que fuera elegido primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el salón Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Allí se descubrió un cuadro del ex fundador del Frente para la Victoria y otro del ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

Según indicó el diario Ambito Financiero en su edición de ayer, durante la reunión la presidenta se puso a disposición de los presentes para viajar a hacer campaña a las provincias. "Cuenten conmigo", les dijo, con el marco de las elecciones de octubre.

Según el diario, Cristina tuvo dos gestos individuales. A "Coqui" Capitanich, su ex jefe de Gabinete, lo saludó con dedicación especial y le dijo: "Te felicito porque vas a ser intendente de Resistencia". La publicación indicó que "entre las risas de los demás, coló otro elogio a Oscar Jorge, gobernador de La Pampa, que bajó a pelear la intendencia de la capital provincial".

"Hay que reconocer que es bueno que decidan aportar compitiendo por cargos electivos", valoró después la presidenta "porque bajan de las gobernaciones a los municipios". El diario indicó que la consideración sobre ambos pudo leerse en clave enigmática: "¿avisó con eso Cristina que podría ella aparecer en alguna boleta, aunque eso implique bajar de Presidente a un rango menor de gobernador o diputado? Una picardía muy K", indicó la nota.

El cónclave del PJ que duró 40 minutos tuvo otro mensaje críptico que los sciolistas del contingente, la mayoría, leyó como un guiño al bonaerense. "A todos les pido que la campaña no sea agresiva, evitemos los ataques personales", en lo que pareció una señal hacia el ministro y presidenciable Florencio Randazzo. "Que cada uno diga lo que hizo y lo que piensa hacer", completó su argumento.

Además de Jorge, al encuentro asistieron otros gobernadores como el bonaerense, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán. También hubo funcionarios como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. 

El PRO demoró el armado provincial

El frente Propuesta Frepam presentó anoche, a última hora, su lista de candidatos a gobernador y vice y diputados provinciales. Ricardo Consiglio encabezará la nómina de aspirantes a legisladores que secundarán a la fórmula compuesta por el radical Francisco Torroba y el intendente alvearense Eduardo Pepa. En Santa Rosa se presentaron dos listas que irán a internas por la intendencia, concejales y juez de paz, encabezadas por Pedro Salas y Leandro Altolaguirre.

Disputa interna.

La presentación de las listas se realizó en la sede de la UCR, en la calle Pellegrini de esta capital. El armado provincial se complicó a última hora por una inesperada interna en el PRO, la principal fuerza del frente Propuesta Federal. Ese espacio tenía reservado en el acuerdo, cuatro lugares expectables en la lista. El problema fue que Darío Casado, por un lado, y Carlos Mac Allister, por el otro, llegaron con distintos nombres para ocuparlos.

Las discusiones en el espacio macrista, aliado con el Mofepa y el MID, fueron acaloradas y no se zanjaron hasta último momento. Incluso quien era el apoderado de esa fuerza renunció el martes y fue reemplazado por otro, elegido por el “Colo”. Un radical bromeó al respecto: “Esta vez no fuimos nosotros. Se ve que los contagiamos”. Mientras tanto, dos oficinas del Comité Provincia oficiaban de receptoría de avales de última hora y de sala de reuniones internas, ocupadas íntegramente por gente del macrismo. 

Los nombres.

Finalmente, en el cuarteto de nombres que Propuesta Federal mechó en la lista de diputados apareció la ex diputada del radicalismo Josefina Díaz, aunque esta vez, como se sabía, acompañando a las huestes de Mac Allister. Aunque no cayó bien en algunos correligionarios, la inclusión se realizó sin mayores inconvenientes. Ella no estuvo en el comité pero sí su esposo, el ex intendente de Macachín, José Luis Orozco. 

Más allá de la interna, la nómina que se presentó ante la Junta Electoral a minutos de las 0 de hoy fue la siguiente: 1) Ricardo Consiglio (UCR Azul), 2) Patricia Testa (UCR Azul), 3) Maximiliano Alliaga (PRO), 4) Martín Berhongaray (UCR Celeste), 5) Josefina Díaz (PRO), 6) Carlos Bruno (UCR Blanco), 7) José Luis Vendramini (Azul), 8) Adriana Leher (PRO), 9) Fernando Perelló (UCR Blanco), 10) Luis Solana (Partido Socialista), 11) Marcela Colli (UCR Azul), 12) Abel Sabarots (UCR Azul), 13) Luis Fazzini (Mofepa) y 14) Mirta Viola (Fregen).

Interna local.

A su vez, la pelea por la intendencia de Santa Rosa tendrá una interna. El radical de la histórica línea Celeste Leandro Altolaguirre llegó sobre el horario de cierre con su lista. Junto al dirigente ambientalista, en la lista de precandidatos a concejales, están Jorge Enrique Domínguez, Miguel Bravo, María Celia Ibarguren, Facundo Julián Pina, Carlos Daniel Vallejo y Marta Margarita Díaz, en ese orden. Para el Juzgado de Paz, la lista lleva a Nicolás Romano, como titular, y a Lucía Heredia, como primera suplente.

Por otro lado, la lista apadrinada por Torroba, que lleva como precandidato a intendente a Pedro Salas, quedó integrada por Claudia Giorgis (Fregen), Marcos Cuelle (UCR), Félix Villatoro (UCR), Patricia Costa (PRO), Griselda Vicenz (UCR) y Sergio Guiñazú (UCR). Para el cargo de juez de Paz, la lista propone a Rodrigo Lofvall, como titular, y a Ilda Vicenta Ribas, como primera suplente.

Santa Rosa no será la única ciudad con internas. Al cierre de esta edición se sabía que General Pico (una lista de radicales contra otra del acuerdo), Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Catriló y La Adela, también dirimirían candidatos locales el 5 de julio. 

Los nombres del GEN

El GEN La Pampa se presentará a las elecciones generales de este año con la fórmula Juan Carlos Passo-Omar Oberst. El histórico dirigente piquense, alejado del radicalismo, estará acompañado por el dirigente de Villa Santillán, una de las barriadas más populosas de la ciudad de Santa Rosa.

La lista de diputados provinciales se estaba completando anoche e iba a estar encabezada, en este orden, por Oscar Sastre, de Santa Rosa, Rodolfo Landucci, de General Pico, y Viviana Cruces, de 25 de Mayo.

A su vez, el espacio que en el ámbito nacional tiene como principal referente a Margarita Stolbitzer, llevará candidatos a intendente en las dos principales ciudades de la provincia, Santa Rosa y General Pico.

En la capital provincial, la lista será encabezada por el actual concejal del Frepam, Guillermo Di Liscia, alejado de ese espacio luego de su acuerdo con el PRO. El dirigente afirmó anoche a este diario que se encontraba definiendo el orden de quienes lo acompañarían como candidatos a concejales.

En General Pico, la fórmula para pelear la intendencia estará integrada por Sergio Inchaurrondo, secundado por Martín Oderis.

Comentá la nota