Cristina Elisabet Kirchner se reunió a solas con Lula y Dilma Rousseff en Brasil

Cristina Elisabet Kirchner se reunió a solas con Lula y Dilma Rousseff en Brasil

La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner se reunió en San Pablo con los ex mandatarios Lula Da Silva y Dilma Rousseff, con quien compartió la apertura de la conferencia "La lucha política en América Latina hoy".

 

Cristina Kirchner estuvo primero con el ex presidente de Brasil en el Instituto Lula y luego, en la Casa de Portugal, mantuvo un encuentro a solas con Roussef. Ambas reuniones duraron alrededor de una hora.

Luego de la reunión con Lula, los mandatarios ofrecieron un pequeño discurso en conjunto. La ex jefa de Estado argentina, destacó que "estar junto a Lula es estar junto a la historia de los mejores años que vivió una región", y afirmó: "Tenemos aquí a un luchador, no fue de un día para el otro lo de Lula".

Cristina Kirchner, además, diagnosticó: "La vemos como una especie de retroceso de lo que construimos". Por último, indicó: "Estoy convencida de que la gente, más allá de como dice Francisco 'pueblos que pueden estar un tiempo mareados', la realidad se impone".

 

Por su parte, el ex líder del PT dijo que "es una alegría inmensa recibir a la compañera Cristina", y reveló que para él significa "revivir un buen momento de la historia política de América del Sur".

Lula también lamentó: "Tanto Argentina como Brasil ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina. Son personas que tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana, que creen que los va a ayudar a ser grandes. Ya vivimos eso con Fernando Henrique Cardoso y con (Carlos) Menem, y ahora lo vivimos con el golpista (Michel Temer) en Brasil y con la derecha en Argentina".

Cristina Elisabet Kirchner junto a Dilma Rousseff (Reuters)

Por otro lado, la ex mandataria mantuvo un encuentro con miembros de la Unión de Juventudes Socialistas, la Unión Paulista de Secundarios y la Asociación Nacional de Postgraduados.

Sobre las 18 horas de argentina, la ex mandataria inauguró la conferencia junto a Roussef, a quien calificó como la "presidenta legítima de Brasil". Cristina Kirchner recordó que hace un año estaba dando un discurso en la Plaza de Mayo a pocas horas de abandonar el poder.

La ex presidente destacó los últimos 15 años en la región, repasó los supuestos logros de su gobierno y repitió algunos conceptos sobre los que viene insistiendo en sus últimas intervenciones. Dijo, por ejemplo: "No hemos podido crear el sentido común en nuestras sociedades de que las suertes no son individuales por el esfuerzo de cada uno, sino que la suerte de cada vida depende de las políticas que sus gobiernos llevan adelante".

También le dedicó varios pasajes al presidente Mauricio Macri. "Puedo hacer un listado de cosas que se prometieron y fueron incumplidas", evaluó. "Los que tenían el mejor equipo endeudaron el país para financiar gastos corrientes", cuestionó.

De la conferencia participan, además de Cristina Kirchner y Roussef, el asesor de Lula en relaciones internacionales Marco Aurélio García; la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores (PT), Mónica Valente; la vicepresidente de la Fundación Perseo Abramo, Iole Iliada, y otros referentes políticos de la región.

Comentá la nota