Cristina Elisabet Kirchner criticó la declaración conjunta del Gobierno con Gran Bretaña

Cristina Elisabet Kirchner criticó la declaración conjunta del Gobierno con Gran Bretaña

La ex mandataria cuestionó al macrismo por su política sobre las Malvinas a través de las redes sociales

La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner apuntó este martes contra el gobierno de Mauricio Macri y criticó la declaración conjunta que firmaron Argentina y Gran Bretaña sobre Malvinas.

Según la ex mandataria, la declaración "significa literalmente el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos".

En un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Facebook, la ex mandataria aseguró que "la defensa de la soberanía argentina en Malvinas no incumbe a un partido político, es una cuestión de Estado".

"El Reino Unido usurpó en 1833 las Islas Malvinas instalando allí una base militar en la confluencia de los dos Océanos. Convalidar dicha posición significa lisa y llanamente tributar a la militarización del Atlántico Sur", advirtió.

La ex jefa de Estado planteó que "el Gobierno debería saber que los recursos renovables y no renovables de los que pretende disponer para ceder a manos británicas, pertenecen a los 40 millones de argentinos".

En ese sentido, dijo que "no nos queda claro si el presidente Mauricio Macri se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohíben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes".

En lo que respecta espicificamente al acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña, dijo que a su entender "omite mencionar la controversia de soberanía y se acuerda -remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos-".

"La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente", indicó en una nueva crítica a las decisiones del gobierno nacional.

La ex mandataria también sostuvo que "poner fin al colonialismo es un imperativo ético, destinado a construir un mundo más justo, un orden mundial equilibrado, donde no impere la ley del más fuerte" y recordó que "el reclamo argentino ha recogido firmes adhesiones en todo el mundo".

 

Comentá la nota