En un año, Cristina distribuyó $ 396 millones entre diarios, radios y TV

En un año, Cristina distribuyó $ 396 millones entre diarios, radios y TV
En el primer año de gestión se repartió $ 31 millones más que en 2007. Entre 2003 y 2008 el presupuesto en propaganda aumentó un 756%, según el informe anual de la Asociación por los Derechos Civiles. Enrique Albistur, intocable.
Cristina Fernández no cambió las costumbres de su marido en el reparto de la torta publicitaria. El informe anual de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) revela que en los seis años de gestión kirchnerista subió un 756% el presupuesto en propaganda, hasta alcanzar en 2008 un total de 396 millones de pesos, que se sigue distribuyendo según un criterio discrecional. En comparación con el año anterior, hubo un aumento significativo del gasto entre junio y julio, en el centro de la crisis con el campo. La sorpresa fue el Ministerio de Planificación Federal, que logró quintuplicar el gasto asignado a publicidad.

El organismo a cargo de Julio De Vido invirtió 5 millones de pesos en pauta durante 2007, pero esa cifra trepó a 31 millones en el último relevamiento. El mayor gasto se dio en junio, cuando destinaron 11 millones. Sólo la campaña de obra pública demandó 21 millones en los últimos seis meses. En la evolución mensual de toda la pauta sobresale a simple vista el mes de julio, cuando se votó en el Congreso la resolución 125 por las retenciones y el Gobierno invirtió un 62% más para pautar en los medios que el año anterior.

Otro de los organismos estrella a la hora de repartir publicidad en medios fue la ANSES: subió un 428% su presupuesto. El pico de la distribución se dio en septiembre y octubre a través de una campaña que costó ocho millones de pesos para informar sobre la "ley de movilidad jubilatoria". En esa misma época, también comenzó a implementarse la estatización de las AFJP, que llenó de dinero las arcas del organismo. También tuvieron grandes aumentos la Secretaría de Cultura y Presidencia de la Nación, que creció 109 por ciento y alcanzó los 63 millones de pesos.

La distribución de la pauta oficial recorre un camino que comienza en la Secretaría de Medios, que recibe los pedidos de cada organismo para comunicar avisos específicos. Ellos derivan la orden a la agencia Télam, que contrata el espacio. Durante la gestión kirchnerista, la información pública sobre los destinatarios de esa pauta revela los vínculos del Gobierno con ciertos medios a los que le asigna una cantidad diferenciada de publicidad sin un criterio claro. Durante 2008, los medios gráficos se han mantenido al tope de la inversión publicitaria del Ejecutivo encabezados por Página/12, con un total de 29 millones de pesos. Ese diario no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), y sin embargo este año ascendió al primer puesto, por encima del diario Clarín.

Detrás de la gráfica están la televisión, la radio y el cable. En el ranking de la tele, llama la atención que debajo de los canales abiertos se encuentran una serie de productoras que recibieron millones de pesos de publicidad del Estado. Un caso es Rodear Producciones, del publicista Juan Carlos De Marco, favorito a la hora del reparto y con muy buenos vínculos con el kirchnerismo. La pauta asignada para distribuir entre sus programas llegó a 3.708.647. Frente al año pasado, la más beneficiada fue La Cornisa Producciones, de Luis Majul, que recibió un 2.733% más que en 2006.

En la radio también se notan las preferencias. El año pasado, Radio 10/La Mega, de Daniel Hadad, consiguió 3,5 millones de pesos alcanzando un aumento del 97% desde 2006. Debajo vuelve a aparecer Rodear Producciones, con apenas trescientos mil pesos menos que las señales de Hadad.

En el cierre del informe, ADC sostiene la necesidad de una reforma legal porque "el manejo discrecional de la pauta impacta negativamente sobre la libertad de prensa cuando se la usa para beneficiar a los medios afines y para acallar a las voces críticas".

El favorito del Gobierno

El rubro preferido del Gobierno para el reparto de la pauta publicitaria es la gráfica, donde además hay un claro favorito. A pesar de que el ranking lo encabeza el diario Página/12, el grupo de medios que pertenece al empresario Sergio Szpolski recibió un 680% de aumento en publicidad desde 2006 a esta parte. En este período, el empresario amplió radicalmente la cantidad de medios en su poder. El año pasado el Estado invirtió en sus productos un total de 13.455.124 pesos, que se distribuyeron entre el diario El Argentino y las revistas Veintitrés, Siete Días y Newsweek, entre otras. Otro dato llamativo de esta preferencia se da en el diario Buenos Aires Herald, que compró Szpolski el año pasado –para luego venderlo a Orlando Vignati–. El Estado invirtió un 485% más de publicidad.

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