Cristina dijo que la Argentina "lucha para ampliar la clase media"

Cristina dijo que la Argentina "lucha para ampliar la clase media"
La Presidenta pidió "establecer reglas comerciales claras para todos" durante un discurso en una cena de honor en Indonesia
La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que "es necesario revisar" las características de los organismos internacionales e hizo referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió "reglas claras para todos".

En tanto definió a la Argentina como un país "emergentes", que está luchando "para incorporar más gente, y para ampliar la clase media".

"Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícola-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea", ejemplificó la Presidenta al hablar en la cena de honor ofrecida por el gobierno de Indonesia.

En el marco de la gira por el sudeste asiático, la jefa del Estado se reunió con el presidente de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Yakarta.

Durante su discurso, la Presidenta aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia "no tiene techo, tiene un crecimiento indefinido".

"Hemos acordado un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina", destacó.

En paralelo a la actividad oficial de la Presidenta, se realiza en Yakarta una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que acompaña a unos 200 empresarios argentinos.

Indonesia representa para la Argentina un socio comercial de importancia, porque es proveedora de productos y mercancías por valor de 1500 millones de dólares al año y a su vez es receptora de unos 350 millones de dólares, según datos del Indec. La Argentina mantiene una oferta concentrada en productos alimenticios y bienes primarios en un contexto de saldo ampliamente favorable.

En un análsis de la situación económica mundial, Cristina consideró: "No nos pueden exigir a los países emergentes, que estamos luchando para incorporar más gente, para ampliar nuestra clase media, que no administremos el comercio para seguir progresando".

"Incorporando más gente al consumo no sólo contribuimos al bienestar de nuestros países sino a la rueda de consumo global que algunos parecen haber olvidado proponiendo programas de ajuste", aseveró.

Luego, realizó una férrea defensa de la intervención del Estado en la economía: "Se nos había impuesto por el Consenso de Washington que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado, que es el que tiene que inyectar recursos", explicó..

Comentá la nota