Cristina destacó el desarrollo de Santiago

La Presidenta inauguró una planta de biodiésel en Frías y un frigorífico en Forres en lo que fue su quinta visita como jefa de Estado a la provincia. Junto al gobernador Zamora, destacó la Ley de Promoción Industrial impulsada por el Ejecutivo provincial y consideró que "si no hubiera oferta energética y de infraestructura, sería imposible recibir estas inversiones".
La primera mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner, visitó este miércoles Santiago del Estero, por quinta vez desde que asumió como Presidenta. En esta oportunidad, lo hizo para inaugurar dos importantes establecimientos fabriles emplazados en el interior de la provincia, en compañía del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.

A las 17.40 el avión presidencial aterrizó en el aeródromo de la ciudad de Frías. La presidenta llegó en compañía de la ministra de Producción Débora Giorgi y del ministro de Agricultura Julián Domínguez, e inmediatamente procedió al corte de cinta de la fábrica de crushing de soja para cuya construcción, la firma empresa AG Energy, de la firma Viluco SA del grupo Lucci de Tucumán, invirtió 90 millones de dólares.

Justamente, Daniel Lucci, uno de los titulares de la firma, hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia de la presidenta y destacando la predisposición del Gobierno Provincial y su Ley de Promoción Industrial que hizo posible la construcción de la fábrica.

Seguidamente, el Gobernador de la Provincia, se dirigió a los presentes recordando que en el pasado mes de mayo, cuando se inauguró una fábrica de galletas en el Parque Industrial, ya se había comenzado a hablar de esta concreción. Además realizó un breve balance de las obras públicas encaradas durante su gestión, especialmente en la reparación de rutas nacionales y provinciales, como ejes fundamentales para poder generar condiciones apropiadas para los inversores. Zamora afirmó que este tipo de políticas, le permitió a la provincia soportar los coletazos de la crisis internacional.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta, destacó la inversión realizada por los empresarios tucumanos y política provincial: "Si no hubiera oferta energética y de infraestructura, sería imposible recibir una inversión de 90 millones de dólares", dijo. Además destacó que 2500 personas, en manera directa o indirecta, obtendrán trabajo con la inauguración de esta fábrica "agregándole valor agregado al recurso y rentabilidad".

"Estamos contentos de que nuestros empresarios quieran ganar más dinero, porque para eso tienen que agregar más valor agregado a lo que producen. Esta ecuación cierra porque hay retenciones en un producto primario como la soja", indicó y agregó sentirse "emocionada y conmovida" por el testimonio de "los hombres y mujeres de Frías" explicando que se encontraban contentos "no sólo porque tenían trabajo, sino porque lo tenían en su pueblo, en su casa, y no tendrán que emigrar como miles y miles de argentinos a los grandes centros poblados.

Traslado a Forres

Minutos antes de las 21 horas, Cristina arribó en el Tango 01 al aeropuerto local. En su breve estadía en la Madre de Ciudades fue distinguida por el intendente de la Capital, para inmediatamente se traslado a Forres donde dejaría inaugurada la planta frigorífica Forres-Beltrán, con capacidad para el faenamiento diario de 1000 animales bovinos.

Tras recorrer las instalaciones y saludar a los flamantes empleados, el empresario y director del frigorífico Ricardo Schiavoni hizo uso de la palabra agradeciendo especialmente a los ministros nacionales presentes. Acto seguido, Zamora hizo uso nuevamente de la palabra destacando que "la provincia no se detiene y ha sentado bases firmes para que haya una infraestructura básica en la provincia. Hace pocos años era imposible pensar que tendríamos más caminos, más agua, más energía, más salud y más viviendas".

"Nada es fácil, se puede destruir rápidamente pero construir lleva tiempo (...) quiero agradecer profundamente que golpeamos a una puerta y nos abren, hacemos sonar un teléfono y nos atienden", expresó Zamora y destacó la reciente creación del Fondo del Bicentenario.

La Presidenta dirigió unas palabras también ante el auditorio reunido en Forres, y expresó haber sentido al llegar "la alegría del pueblo por el trabajo en el que este frigorífico que generará 400 puestos de trabajo, cerca del 10% de la población (...) en un sólo día estamos dando apertura a dos emprendimientos industriales de los más importantes que se recuerden en esta provincia".

Además, reiteró la importancia de generar puestos de trabajo en el lugar de origen de los empleados "aquí es donde están sus identidades, tal vez parezcan cosas pequeñas, pero son las vidas de las familias las que se definen a partir de inversiones como estos. Quiero decirles que no tienen nada que agradecer, porque esto que estamos haciendo deberían haberlo hecho hace décadas otros argentinos", expresó la Presidenta para finalizar.

Fuente de trabajo

En una etapa inicial, ambas empresas tienen previsto contratar alrededor de 900 trabajadores, en su mayoría de las zonas en que fueron construidas las plantas agroindustriales.

Los emprendimientos se concretaron en el marco de la Ley de Promoción Industrial 6750, sancionada durante la gestión de Zamora, que permite a las empresas la recuperación de parte del dinero invertido y otros beneficios en los pagos impositivos.

Comentá la nota